El presidente ejecutivo de Protransporte, Fernando Perera, indicó que pese al anuncio del Gobierno, asegurando que se facilitará la entrega de protectores faciales a raíz del decreto supremo que los considera obligatorios para movilizarse en el transporte público, aún no se ha llegado a un acuerdo para su distribución.
“Hasta ahora no hemos tenido esa coordinación. Entendemos que el ofrecimiento se va a cumplir a partir del miércoles; pero el decreto, que fue publicado el sábado, ya establecía desde la fecha de su promulgación el uso obligatorio de la máscara facial, por lo tanto en cumplimiento de ese decreto establecimos que a partir de hoy era obligatorio”, indicó para América Noticias.
Asimismo, y en respuesta a una posible fecha para la distribución de los protectores, indicó que tampoco ha sido estipulada, por lo que al margen de lo que decida el Gobierno, en el Metropolitano y corredores complementarios la medida corre desde este lunes 20 de julio acatando la resolución ministerial.
Perera precisó, además, que la mayoría de usuarios que acudieron el primer día que está vigente la normativa, un 95 % de los usuarios en la estación Naranjal, una de las más concurridas del servicio, han entrado portando la mascarilla.
Por otro lado, recordó que para el servicio en los buses troncales, solo se usará el 25 % de la capacidad de la unidad, es decir, los 40 asientos destinados a los pasajeros, sin permitir el abordaje de personas paradas. Agregó que ya funciona la flota de buses al 100 %.
De acuerdo a la Autoridad de Transporte Urbano, las sanciones para pasajeros y transportistas que no acaten las medidas se aplicarán a partir del lunes 27 de julio, ya que la resolución se aprobó recién el sábado 18 de julio.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.