Cargando...
Sociedad

Marina de Guerra del Perú entrega los primeros 30 respiradores ‘Samay’ [FOTOS]

Respiradores artificiales fueron entregados al Ministerio de Salud en una breve ceremonia.

Han pasado casi tres meses desde que la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina ordenara la conformación de un Comité de Investigación para el desarrollo de estos equipos industriales, los respiradores artificiales ‘Samay’, con el fin de ayudar a pacientes críticos afectados por el COVID-19.

Esta mañana. en un evento en los interiores de La Marina de Guerra del Perú, donde estos respiradores fueron fabricados, la institución hizo entrega de 30 indumentarias ‘Samay’ de un total de 100.

En el evento estuvo la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Cerdán, el Ministro de la Producción, José Salardi y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Víctor Bocangel.

Se espera poder distribuir estos respiradores a los hospitales en todo el Perú más necesitados, expresaron las autoridades asistentes. Cada uno cuesta aproximadamente 5.000 dólares

Cabe resaltar que el artefacto fue bautizado con una palabra quechua: samay, que significa respirar, y fue presentado el pasado sábado 11 de julio por el presidente del país, Martín Vizcarra, y almirantes de la Marina en la base naval del Callao (Lima).

El uso de respiradores es clave para curar a los contagiados, pues les permite respirar cuando no son capaces por ellos mismos y los mantiene con vida el tiempo que el organismo consigue vencer esa inflamación en los pulmones. Al menos un 5 % de los enfermos por la COVID-19 padecen del síndrome de distrés respiratorio del adulto, la lesión pulmonar inflamatoria que hace muy difícil que la persona pueda respirar.

Lo más visto

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

LEER MÁS

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Policía halla a recién nacida durante operativo preventivo en La Libertad

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

Barcelona vs Mallorca EN VIVO HOY por la fecha 23 de LaLiga de España: culés golean de locales

Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: horarios y canales del partido por la fecha 2

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial