Cargando...
Sociedad

Marina de Guerra del Perú entrega los primeros 30 respiradores ‘Samay’ [FOTOS]

Respiradores artificiales fueron entregados al Ministerio de Salud en una breve ceremonia.

Han pasado casi tres meses desde que la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina ordenara la conformación de un Comité de Investigación para el desarrollo de estos equipos industriales, los respiradores artificiales ‘Samay’, con el fin de ayudar a pacientes críticos afectados por el COVID-19.

Esta mañana. en un evento en los interiores de La Marina de Guerra del Perú, donde estos respiradores fueron fabricados, la institución hizo entrega de 30 indumentarias ‘Samay’ de un total de 100.

En el evento estuvo la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Cerdán, el Ministro de la Producción, José Salardi y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Víctor Bocangel.

Se espera poder distribuir estos respiradores a los hospitales en todo el Perú más necesitados, expresaron las autoridades asistentes. Cada uno cuesta aproximadamente 5.000 dólares

Cabe resaltar que el artefacto fue bautizado con una palabra quechua: samay, que significa respirar, y fue presentado el pasado sábado 11 de julio por el presidente del país, Martín Vizcarra, y almirantes de la Marina en la base naval del Callao (Lima).

El uso de respiradores es clave para curar a los contagiados, pues les permite respirar cuando no son capaces por ellos mismos y los mantiene con vida el tiempo que el organismo consigue vencer esa inflamación en los pulmones. Al menos un 5 % de los enfermos por la COVID-19 padecen del síndrome de distrés respiratorio del adulto, la lesión pulmonar inflamatoria que hace muy difícil que la persona pueda respirar.

Lo más visto

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?