Coronavirus en Perú. Con el estado de emergencia por la COVID- 19, el Ejecutivo emitió una serie de disposiciones en el contexto económico, social y laboral.
En este panorama, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), realizará este jueves una jornada de lucha para exigir la derogatoria del D.U. 038 que establece la suspensión perfecta.
En la región Lambayeque, más de diez mil ciudadanos habrían perdido su empleo y al menos tres mil estarían con suspensión perfecta, señaló el secretario de Organización de la CGTP, Erwin Salazar Vásquez, quien indicó que las diferentes organizaciones sindicales participarán en la movilización, en la que dijo primará el orden y el distanciamiento social.
Salazar Vásquez precisó que la pandemia conllevó a que muchas empresas cierren, lo que originó al despido del personal que ahora forman parte del comercio ambulatorio.
“Por la falta de liquidez muchos negocios han quebrado y por ende el trabajador está en la calle. Sin embargo, no existen las medidas idóneas que protejan los derechos laborales”, enfatizó.
Además, indicó que esto no sería todo, debido que el D.U. N° 038 permite al empleador no cancelar los sueldos a los trabajadores, ni a ellos realizar sus funciones.
“Esta medida da carta abierta a las empresas para decidir sobre el destino de su personal por lo que en muchas ocasiones se cometen abusos”, expresó.
Asimismo, indicó que esta disposición faculta a reducir las horas de trabajo y el sueldo.
En ese sentido, precisó que los integrantes de las fuerzas vivas se movilizarán por las diferentes calles de la ciudad de Chiclayo para levantar su voz de protesta. Incluso, dijo exigirán que el Gobierno Central garantice el presupuesto necesario en la lucha contra la COVID- 19.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.