Cargando...
Sociedad

CGTP marcha este jueves contra desempleo de más de diez mil lambayecanos

Las organizaciones sindicales realizarán jornada de lucha para exigir la derogatoria de D.U. N° 038 que establece la suspensión perfecta.

Protesta
Las organizaciones sindicales protestarán para exigir respeto a los derechos laborales.

Coronavirus en Perú. Con el estado de emergencia por la COVID- 19, el Ejecutivo emitió una serie de disposiciones en el contexto económico, social y laboral.

En este panorama, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), realizará este jueves una jornada de lucha para exigir la derogatoria del D.U. 038 que establece la suspensión perfecta.

En la región Lambayeque, más de diez mil ciudadanos habrían perdido su empleo y al menos tres mil estarían con suspensión perfecta, señaló el secretario de Organización de la CGTP, Erwin Salazar Vásquez, quien indicó que las diferentes organizaciones sindicales participarán en la movilización, en la que dijo primará el orden y el distanciamiento social.

Problemática laboral

Salazar Vásquez precisó que la pandemia conllevó a que muchas empresas cierren, lo que originó al despido del personal que ahora forman parte del comercio ambulatorio.

“Por la falta de liquidez muchos negocios han quebrado y por ende el trabajador está en la calle. Sin embargo, no existen las medidas idóneas que protejan los derechos laborales”, enfatizó.

Además, indicó que esto no sería todo, debido que el D.U. N° 038 permite al empleador no cancelar los sueldos a los trabajadores, ni a ellos realizar sus funciones.

Gremios levantan su voz de protesta

“Esta medida da carta abierta a las empresas para decidir sobre el destino de su personal por lo que en muchas ocasiones se cometen abusos”, expresó.

Asimismo, indicó que esta disposición faculta a reducir las horas de trabajo y el sueldo.

En ese sentido, precisó que los integrantes de las fuerzas vivas se movilizarán por las diferentes calles de la ciudad de Chiclayo para levantar su voz de protesta. Incluso, dijo exigirán que el Gobierno Central garantice el presupuesto necesario en la lucha contra la COVID- 19.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"