Cargando...
Sociedad

CGTP marcha este jueves contra desempleo de más de diez mil lambayecanos

Las organizaciones sindicales realizarán jornada de lucha para exigir la derogatoria de D.U. N° 038 que establece la suspensión perfecta.

Protesta
Las organizaciones sindicales protestarán para exigir respeto a los derechos laborales.

Coronavirus en Perú. Con el estado de emergencia por la COVID- 19, el Ejecutivo emitió una serie de disposiciones en el contexto económico, social y laboral.

En este panorama, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), realizará este jueves una jornada de lucha para exigir la derogatoria del D.U. 038 que establece la suspensión perfecta.

En la región Lambayeque, más de diez mil ciudadanos habrían perdido su empleo y al menos tres mil estarían con suspensión perfecta, señaló el secretario de Organización de la CGTP, Erwin Salazar Vásquez, quien indicó que las diferentes organizaciones sindicales participarán en la movilización, en la que dijo primará el orden y el distanciamiento social.

Problemática laboral

Salazar Vásquez precisó que la pandemia conllevó a que muchas empresas cierren, lo que originó al despido del personal que ahora forman parte del comercio ambulatorio.

“Por la falta de liquidez muchos negocios han quebrado y por ende el trabajador está en la calle. Sin embargo, no existen las medidas idóneas que protejan los derechos laborales”, enfatizó.

Además, indicó que esto no sería todo, debido que el D.U. N° 038 permite al empleador no cancelar los sueldos a los trabajadores, ni a ellos realizar sus funciones.

Gremios levantan su voz de protesta

“Esta medida da carta abierta a las empresas para decidir sobre el destino de su personal por lo que en muchas ocasiones se cometen abusos”, expresó.

Asimismo, indicó que esta disposición faculta a reducir las horas de trabajo y el sueldo.

En ese sentido, precisó que los integrantes de las fuerzas vivas se movilizarán por las diferentes calles de la ciudad de Chiclayo para levantar su voz de protesta. Incluso, dijo exigirán que el Gobierno Central garantice el presupuesto necesario en la lucha contra la COVID- 19.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra a pocas horas del Año Nuevo 2026

LEER MÁS

Temblor en Lima HOY, 31 de diciembre de 3,9 de magnitud: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: detienen a cuatro trabajadores de Perú Rail e Inca Rail durante investigación

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

La Libertad: delincuentes prenden fuego a negocio de padres de subprefecto en Virú

Oleaje anómalo en Año Nuevo: estas son las playas que se verán afectadas en los primeros días del 2026, según la Marina de Guerra

Estos distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua HOY, 30 de diciembre, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tachas contra los partidos políticos EN VIVO: Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga podrían quedar fuera de las Elecciones 2026

ONPE repartirá S/80 millones entre 38 partidos para franja electoral

Primero La Gente de Marisol Pérez Tello a un paso de quedar fuera de carrera para las Elecciones 2026

Deportes

Federico Girotti revela qué es lo primero que hará al conocer a Paolo Guerrero tras fichar por Alianza Lima: “Voy a aprender mucho”

Guillermo Salas cerca de volver a dirigir: excampeón con Alianza Lima asumiría en club de la Liga 2

Municipalidad de Sullana acusa a Alianza Atlético de no pagar por mantenimiento del Campeones del 36: "No ha aportado absolutamente nada"