Cargando...
Sociedad

Arequipa: Pacientes leves con coronavirus serán internados en centro de Cerro Juli

Reacción. Después de las imágenes que circularon en el mundo sobre el Honorio Delgado, el gobierno envió al ministro Montenegro para apurar la habilitación de camas.

supervisión. Ministro Montenegro, asesor del Ministerio y Cáceres Llica supervisan obras en Honorio Delgado. Se espera que camas se habiliten en 48 horas.
supervisión. Ministro Montenegro, asesor del Ministerio y Cáceres Llica supervisan obras en Honorio Delgado. Se espera que camas se habiliten en 48 horas.

Wilder Pari

Arequipa

El ministro de Agricultura Jorge Montenegro llegó a Arequipa de urgencia y ordenó la habilitación del centro de aislamiento en Cerro Juli. Hasta el cierre de esta edición se instalaban los concentradores de oxígeno. Allí irán los pacientes leves que pernoctan en vehículos y carpas, en las afueras del hospital Honorio Delgado Espinoza.

Las dramáticas escenas del viernes en los exteriores del Hospital COVID-19 Honorio Delgado, con pacientes en la intemperie, sobre colchones o dentro de automóviles , obligó a un apresurado viaje del ministro de Agricultura Jorge Montenegro, a la Ciudad Blanca para supervisar las obras en el Honorio Delgado, Goyeneche y el centro de aislamiento. En las próximas 48 horas, prometió Montenegro, deberían haber 300 camas listas.

“Esto que no se repita, como sea cerraremos esto y evacuaremos a 30 personas”, enfatizó el ministro. En la diligencia, se concluyó que 200 camas del Hospital Goyeneche y 100 del centro de aislamiento de Cerro Juli ya están casi operativas. Se espera que entre hoy y mañana, se concluyan los ambientes temporales del Honorio Delgado.

Sin embargo, estos ambientes servirán para pacientes leves que requieran oxigenación. Los moderados sí necesitarán atención especializada dentro del hospital COVID-19, que sigue en refacción. El gobernador Elmer Cáceres Llica, señaló que aún no había fecha de conclusión, pero que ayer se habilitaron otras 28 camas, con conexión de oxígeno.

El asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Luis Herrera Chejo, señaló que el Honorio Delgado solo debería quedar para los moderados

Las camas para pacientes leves, requerirán personal de atención. Herrera Chejo indicó que hay 350 plazas (médicos, enfermeras, técnicos), con contrato elaborado. Ello garantizaría que estos ambientes atiendan en toda su capacidad. Queda pendiente la contratación de otras 150 plazas.

Sin embargo, el déficit seguirá siendo en las áreas críticas. El asesor del Minsa prometió enviar tres médicos intensivistas cada quince días desde Lima. Ellos deben capacitar al personal. Señaló que en el país no hay mayor cantidad de especialistas.

Con estas medidas, se busca atenuar el desborde que sufre Arequipa, con un promedio de 1500 contagios diarios. Voces dentro del Comando Covid, señalan que la normalización de actividades, además del desacato de parte de la población, llevaron al colapso. Pero desde el gobierno central, no hay intención de volver a la cuarentena o en el caso de Arequipa, restringir actividades.

Atención primaria COVID-19 en postas

Otra de las medidas es la descentralización de la atención en 25 puestos de salud. La medida se aplica desde el lunes. Solo si el caso es grave irá al hospital COVID-19.

El representante de la Red Arequipa Caylloma, Luigi Álvarez, remarcó que se atenderá a pacientes con síntomas leves, como fiebre, tos, pérdida del olfato. Otros signos como pérdida de conciencia deben ser referidos al hospital COVID-19.

En el triaje de las postas, los médicos evaluarán el cuadro y aquellos con una sintomatología marcada, serán tamizados con una prueba rápida. A los casos positivos, se les suministrará un kit con invermectina, azitromicina y paracetamol.

Luigi Álvarez admitió que podría haber falsos negativos con las pruebas rápidas. En esos casos, los médicos valorarán los síntomas, si hay alta sospecha de contagio por coronavirus, también se entregará el kit con medicinas.

Arequipa supera la barrera de 30 mil contagios

El último reporte de la Geresa, señala que hubo 1796 nuevos casos positivos en la región, sumando un total de 30 972 contagiados desde el inicio de la pandemia.

Mientras que se reportaron 15 fallecidos en las últimas 24 horas, llegando a la cifra a 678 decesos desde que empezó la emergencia sanitaria por el virus de Wuhan.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Alumnos de la UNMSM protestan dentro de la Ciudad Universitaria en contra de la 'Ley Jerí' que permitiría la reelección de rectores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iba a ser el emblema de Piura, pero su estado actual es desolador: obras del Estadio Miguel Grau siguen paralizadas pese a inversión de S/192 millones

Alumnos de la UNMSM protestan dentro de la Ciudad Universitaria en contra de la 'Ley Jerí' que permitiría la reelección de rectores

Estudiantes protestan en la PUCP por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.905%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Roberto Sánchez tras ser consultado sobre su pase a segunda vuelta: "El santo pueblo ya habló"

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"