Cargando...
Sociedad

Reinician en Puno transporte interregional de pasajeros

Sin medidas de bioseguridad. Viajeros tienen obligación de portar protector facial pero varios incumplieron.

larepublica.pe
distancia social. El aforo de los vehiculos no puede ser cubierto en su totalidad.

Kleber Sánchez

De a pocos se reinicia el servicio de transporte interprovincial en la ciudad de Puno. Los pasajeros que tienen como destino la zona sur de Puno se embarcan en el terminal sur.

Las combis y minibuses de servicio público de pasajeros con 50% de su aforo parten a las ciudades de Ilave, Juli, Yunguyo y Desaguadero. Los pasajes se incrementaron en no más del 100% a raíz del estado de emergencia por el coronavirus, según se pudo corroborar.

Previo al ingreso al terminal zonal sur, una enfermera contratada por el municipio de Puno mide la temperatura y a la vez recomienda lavarse las manos y rocía alcohol en las manos de los usuarios.

El pasajero debe viajar con el protector facial, mascarilla, lavado de manos, deben ingresar sin compañía al terminal. Está prohibido ingerir alimentos dentro del recinto y unidades vehiculares. Tampoco se embarcar y desembarcar pasajeros fuera del terminal o a media ruta.

Sin embargo, ayer se observó que una de las recomendaciones para los pasajeros de portar sus protectores faciales no era acatada.

Los encargados del terrapuerto manifestaron que darán diez días de plazo a las empresas de transportes para el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, caso contrario tomarán otras medidas.

La Gerente del Terminal Terrestre de Puno, Sandra Ponce Umiña, manifestó que el transporte interregional viene siendo fiscalizado por la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran), y se vienen implementando las medidas requeridas en el Terminal Terrestre, para que en los próximos días sea habilitada.

Por ahora hay atención restringida en terminal terrestre. Las personas acuden al terminal para preguntar por la salida de buses a Arequipa, Cusco, Tacna y otros.

Flota opera al 30%

Son 500 unidades vehiculares que prestan servicio en el terminal zonal sur de Puno. Por ahora menos del 30% vienen prestando el servicio, informaron. Mientras que el resto viene reacondicionando las unidades vehiculares de acuerdo a los protocolos de bioseguridad para proteger la salud de los pasajeros. Para el reinicio del servicio de transporte realizaron pago a la tierra, que es una ceremonia andina.