Liz Ferrer Rivera
El Gobierno Regional de Tacna (GRT) construye hace más de 60 días el hospital especializado para la atención de pacientes positivos al COVID-19. Su inauguración se programó para mañana pero el GRT anunció la suspensión de ese evento y el inicio del uso parcial del área de hospitalización de esa infraestructura.
El hospital COVID consiste en módulos prefabricados y una planta de oxígeno ubicados en el distrito de Gregorio Albarracín. La obra tenía un presupuesto inicial de S/35 millones pero según información entregada al consejo regional, la cifra subió a S/44 millones. A inicios de mes, la Contraloría realizó serias observaciones en cuanto a la seguridad sísmica de los módulos del hospital.
El director regional de Salud y jefe del Comando COVID, Juan Cánepa Yzaga, confirmó que solo se habilitarían áreas del hospital sin cuestionamientos a su infraestructura y cuyas observaciones fueron levantadas por la Región. Desde el hospital Unanue se trasladarán 80 camas y se contará con los profesionales de ese nosocomio porque la Región, al igual que el resto de departamento, carece de especialistas.
Cánepa detalló que se ha solicitado al gobierno central la contratación de 73 médicos y 219 enfermeras o técnicos, así como monitores, ventiladores y otros implementos. Los hospitales de Tacna aún no han colapsado su capacidad de atención pero el incremento de contagios hace prever que ello podría ocurrir en esta etapa.
En Tacna, el COVID-19 ha cobrado las vidas de 42 personas y según Cánepa las comorbilidades más frecuentes en los fallecidos son obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades renales. “Son los principales factores de riesgo que están causando la muerte”, aseveró Cánepa.
Se han reportado 1941 contagios de COVID-19, entre fallecidos, hospitalizados, dados de alta y en aislamiento. La Dirección Ejecutiva de Epidemiología determinó que el grupo etario más afectado por el virus es el adulto (65% de los positivos), seguido de los jóvenes y adolescentes (14%).
La próxima semana se podría iniciar el funcionamiento del hospital pero la Región ya no se anima a dar una fecha exacta. Eso se debe a que han tenido que suspender hasta en dos ocasiones su inauguración. La obra continuaría construyéndose hasta el 30 de julio, según informó el consejo regional tras una visita de inspección.