Las aerolíneas empezaron a operar viajes interprovinciales en avión a partir del 15 de julio bajo medidas de bioseguridad para prevenir los contagios por coronavirus, tales como tomar la temperatura y verificar que los pasajeros no suban a los aviones si presentan síntomas asociados a la COVID-19.
Sin embargo, algunos se preguntan qué pasaría si una persona manifiesta los síntomas cuando ya abordó el vuelo. Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el protocolo que la aerolínea debe seguir en este tipo de situaciones.
Protocolo si pasajeros presentan síntomas de COVID-19 durante el vuelo. (Crédito: MTC)
El procedimiento es el siguiente:
- Proporcionar una mascarilla adicional al pasajero con síntomas
- Aislar al pasajero en un espacio ubicado en la cabina
- Bloquear el servicio higiénico que usó la persona para que nadie más no lo utilice
- Identificar a los pasajeros sentados en la misma fila del paciente sospechoso, así como a los que se ubican dos filas adelante y dos filas hacia atrás, a fin de que sean derivados con la autoridad de salud una vez el aterrizaje
- Coordinar con la autoridad de salud si la tripulación que entró en contacto con el pasajero debe entrar en cuarentena
- Si el pasajero viaja con un acompañante, este también será aislado en la aeronave, incluso si no presente síntomas
- La tripulación notificará al servicio de tránsito aéreo que uno de los pasajeros es sospechoso de portar coronavirus, esto con el objetivo de coordinar su atención a cargo de la autoridad de salud
Es preciso mencionar que antes de la reanudación de los vuelos, el Minsa señaló que los pasajeros nacionales e internacionales (cuando se reabran las fronteras) no tendrán que cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días, a diferencia de los peruanos repatriados que llegaron en vuelos humanitarios o los que retornaron a sus regiones.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.