El miércoles 15 de julio se restableció el transporte interprovincial en el ámbito nacional; a excepción de siete regiones. Pese a que existe bastante demanda, en Iquitos, un grupo de pobladores se mostró en contra de esta medida. Ellos reclamaron al presidente Martín Vizcarra por habilitar los vuelos nacionales.
Con carteles en mano y sin respetar el distanciamiento social, decenas de manifestantes acudieron a los exteriores del aeropuerto Coronel FAP Francisco Secada Vignetta. Ellos indicaron, ser una de las regiones más golpeadas por el coronavirus y que la pandemia aún no se ha superado.
PUEDES VER Vizcarra descarta regreso a cuarentena: “Con el compromiso de la población es suficiente”
“Presidente Martín Vizcarra, ¿por qué has autorizado los vuelos a Iquitos si el contagio no se ha controlado? Fuimos epicentro de noticia mundial. El pueblo le pide cierre de los cielos Amazónicos”, se lee en el cartel.
Las autoridades trataron de dispersar la protesta; sin embargo, las personas continuaron durante varios minutos en los alrededores, generando desorden y aglomeración.
Cabe mencionar que como parte de la tercera fase de reactivación económica en el país, el Ejecutivo autorizó el reinicio de vuelos nacionales y el traslado en buses de transporte interprovincial desde el 15 de julio.
El exjefe de INEI, Farid Matuk, señaló que el reinicio de las actividades económicas habría ocasionado un “nuevo rebrote” del nuevo coronavirus en Perú. Según explicó, esta situación podría empeorar por la reanudación de los viajes interprovinciales.
“Los efectos de la tercera fase se van a conocer a partir de la cuarta semana de julio. Lo que sabemos por la primera y segunda fase es que ha significado una paralización para el descenso de muerte, que íbamos en buen camino. Conceptualmente, cada fase es gasolina al fuego (...) Ya estamos en un rebrote”, precisó en diálogo con ATV Noticias al estilo Juliana.