Cargando...
Sociedad

Luz verde a corredores y habrá tarifa Covid con subsidio para usuarios

Para evitar alza de pasajes. MEF se comprometió a aprobar DU en el próximo Consejo de Ministros. Municipio se hará cargo de las pérdidas de junio y julio. Se ocupará 100 % de asientos de buses.

Jorge Muñoz reunión con representantes de los corredores viales
Cita. Alcalde Muñoz se reunió en el municipio con representantes de los corredores viales.

Tras el susto, vuelve la calma. Los corredores complementarios seguirán funcionando con el aforo completo de sus unidades (100 % de los asientos) y para evitar futuras pérdidas los operadores, el municipio de Lima y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llegaron a un acuerdo a fin de que se pueda establecer una tarifa Covid.

El alcalde Jorge Muñoz explicó que, como en el caso del Metropolitano, el objetivo es que los corredores viales sigan cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar contagios.

De esta manera, afirmó que con el acuerdo, el MEF se comprometió a establecer una tarifa Covid con una subvención no a las empresas sino al usuario, tanto en los corredores como en el Metropolitano. “Lo que se debe cobrar de más, producto de esta emergencia, será asumido por el Estado peruano. No habrá alzas de pasajes”, dijo.

Para eso, aclarando que ambos sistemas tienen contratos de naturaleza distinta, Muñoz explicó que en la próxima sesión del Consejo de Ministros se aprobará este subsidio a través de un decreto de urgencia.

Precisó que en un primer tramo, las subvenciones serán asumidas por la comuna metropolitana, la cual verá la forma de compensar las pérdidas de junio y julio; en tanto, en un segundo tramo, se implementará la nueva tarifa del Gobierno.

“En los próximos días se van a definir las nuevas estructuras del costo del pasaje para determinar una ‘tarifa Covid’. Por ejemplo, en el caso del Metropolitano, el Ejecutivo pagará la diferencia entre el precio actual de S/ 2,50 y los S/ 7,00 o S/ 7,50 que pretenden cobrar los operadores”, manifestó.

Al respecto, uno de los voceros de los operadores del Metropolitano, José Luis Díaz León, señaló que se necesitan más de 20 millones de soles para llegar al equilibrio de solo junio.

En tanto, el representante de los concesionarios de los corredores, Ángel Mendoza, respondió que será importante que el municipio agilice la compensación de junio, julio y de la primera quincena de agosto, tal como se comprometió. “Tengo entendido que obtendrán un crédito para Protransporte”.

Ambos sistemas movilizan al día en Lima a alrededor de 300 mil pasajeros y están operando con más de 1.000 buses troncales y alimentadores.

La clave

El MTC aprobó una transferencia de S/ 24 millones que sirvió para compensar al Metropolitano y se autorizó una partida de S/ 5,4 millones para los corredores.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Roban 60 kilos de oro y más de S/6 millones a empresario en Cusco, pero no presenta denuncia: PNP sospecha de procedencia ilegal de los bienes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: sigue el conteo de votos para conocer al decano para el periodo 2026 - 2027

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez EN VIVO por UFC Fight Night México: el peruano perdió en el segundo round

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: hora y canales para ver el clásico