Cargando...
Sociedad

Luz verde a corredores y habrá tarifa Covid con subsidio para usuarios

Para evitar alza de pasajes. MEF se comprometió a aprobar DU en el próximo Consejo de Ministros. Municipio se hará cargo de las pérdidas de junio y julio. Se ocupará 100 % de asientos de buses.

Jorge Muñoz reunión con representantes de los corredores viales
Cita. Alcalde Muñoz se reunió en el municipio con representantes de los corredores viales.

Tras el susto, vuelve la calma. Los corredores complementarios seguirán funcionando con el aforo completo de sus unidades (100 % de los asientos) y para evitar futuras pérdidas los operadores, el municipio de Lima y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llegaron a un acuerdo a fin de que se pueda establecer una tarifa Covid.

El alcalde Jorge Muñoz explicó que, como en el caso del Metropolitano, el objetivo es que los corredores viales sigan cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar contagios.

De esta manera, afirmó que con el acuerdo, el MEF se comprometió a establecer una tarifa Covid con una subvención no a las empresas sino al usuario, tanto en los corredores como en el Metropolitano. “Lo que se debe cobrar de más, producto de esta emergencia, será asumido por el Estado peruano. No habrá alzas de pasajes”, dijo.

Para eso, aclarando que ambos sistemas tienen contratos de naturaleza distinta, Muñoz explicó que en la próxima sesión del Consejo de Ministros se aprobará este subsidio a través de un decreto de urgencia.

Precisó que en un primer tramo, las subvenciones serán asumidas por la comuna metropolitana, la cual verá la forma de compensar las pérdidas de junio y julio; en tanto, en un segundo tramo, se implementará la nueva tarifa del Gobierno.

“En los próximos días se van a definir las nuevas estructuras del costo del pasaje para determinar una ‘tarifa Covid’. Por ejemplo, en el caso del Metropolitano, el Ejecutivo pagará la diferencia entre el precio actual de S/ 2,50 y los S/ 7,00 o S/ 7,50 que pretenden cobrar los operadores”, manifestó.

Al respecto, uno de los voceros de los operadores del Metropolitano, José Luis Díaz León, señaló que se necesitan más de 20 millones de soles para llegar al equilibrio de solo junio.

En tanto, el representante de los concesionarios de los corredores, Ángel Mendoza, respondió que será importante que el municipio agilice la compensación de junio, julio y de la primera quincena de agosto, tal como se comprometió. “Tengo entendido que obtendrán un crédito para Protransporte”.

Ambos sistemas movilizan al día en Lima a alrededor de 300 mil pasajeros y están operando con más de 1.000 buses troncales y alimentadores.

La clave

El MTC aprobó una transferencia de S/ 24 millones que sirvió para compensar al Metropolitano y se autorizó una partida de S/ 5,4 millones para los corredores.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Escritor Martín Caparrós minimiza reconocimiento internacional de la gastronomía peruana: “Perú solo es pescado frío”

LEER MÁS

Detienen a alcalde Magno Apaza cuando recibía S/30.000 de coima en municipalidad de Huacullani, Puno

LEER MÁS

¿No fue clonada? Camioneta vinculada a masacre de Trujillo figura a nombre de un policía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, sábado 5 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud reportó el IGP?

Pago ONP septiembre 2026: cronograma oficial para el pago de pensionistas 19990, 18846, 26790 y otros regímenes vía Banco de la Nación

Temblor en Perú hoy, viernes 4 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud reportó el IGP?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Héctor Béjar: “Yo soy un sobreviviente, yo no merecía estar vivo. Yo debí morir hace muchos años”

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Rafael Belaunde omitió en su declaración jurada que su padre es director de Paltarumi

Deportes

Universitario vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Partidos de hoy, sábado 5 de septiembre: programación, horarios y dónde ver fútbol en vivo

Julio César Uribe se quiebra tras sufrir agresión y descarta renunciar a Sporting Cristal: "A mí el fútbol ya no me emociona mucho"