El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud Cusco lanzaron el programa “Vacuna Móvil Regional”, compuesto por tres minivanes que trasladarán a las brigadas para inmunizar a la población vulnerable que habita en zonas alejadas y de difícil acceso.
“Se dejó de vacunar debido a la cuarentena y ahora vamos a poner todo el esfuerzo para poner al día a los niños en su esquema de vacunación y proteger a nuestra población de riesgo”, señaló la directora de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Nelly Huamaní.
Las unidades móviles de vacunación estarán conformadas por cinco brigadas de inmunización que tocarán puerta por puerta para vacunar a los niños menores de 5 años, adultos mayores, gestantes y personas con comorbilidad como diabéticos, hipertensos y obesos.
Huamaní dijo que se espera completar el esquema regular de vacunación pendiente por la cuarentena de los niños menores de cinco años, con la pentavalente, el rotavirus, sarampión, neumococo y la influenza para prevenir enfermedades estacionales.
En Cusco se pretende inmunizar a 89 mil 499 niños y adultos contra la influenza, y 65 mil 259 niños y adultos mayores contra el neumococo, este año. La inmunización se reactivará en los distritos de Cusco, Wanchaq, Santiago, San Jerónimo y San Sebastián.