En tiempos de coronavirus, los balones de oxígeno se han posicionado como un elemento indispensable para vencer a la enfermedad. Para el fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete, es increíble que pacientes recuperados de la COVID-19 en Cusco aún no los devuelvan pese a ser prestados.
Poblete indicó a Correo, que según estadísticas de las autoridades, son más de 60 los ciudadanos contagiados con el virus que lograron vencer el virus, pero no retornan los balones de oxígeno medicinal a los hospitales de la región.
“Los familiares de los pacientes llegaron a los hospitales rogando por oxígeno para sus casas, es así que se les facilitaron balones con cargo a que los devolvieran, pero eso nunca pasó”, dijo el fiscal a Correo, notablemente molesto.
Este tema fue tocado en una reunión que sostuvieron los integrantes del Comando COVID-19 para tomar decisiones en torno a la lucha contra la pandemia, que día a día sigue ganando terreno en Cusco. Esto preocupa a las autoridades, dado que la región quedaría desabastecida del oxígeno medicinal requerido si los casos se disparan.
“El panorama en Cusco va a ser diferente y de esos balones (de oxígeno medicinal) va a depender que la gente viva o muera, ya no los necesitan maldita sea, deben devolverlos”, reclamó Poblete.
El fiscal remarcó que los ciudadanos que aún están en posesión de los balones de oxígeno prestados, pero ya no los requieren, tendrán plazo hasta el viernes para devolverlos. De lo contrario, intervendrá la Policía para recuperar el recurso. Si detectan que este fue vendido, los implicados serán investigados por el Ministerio Público.