Abad Ventura
Una de las instituciones más golpeadas por el coronavirus en la región Arequipa, es la Policía Nacional del Perú. Una clara evidencia son los 21 agentes muertos hasta la fecha y los 1034 contagiados de un poco más de 6 mil policías que tiene la IX Macro Regional Policial de Arequipa.
Solo en el último fin de semana, 8 policías fallecieron. De los cuales, cinco estaban en situación de retiro y tres en actividad. La historia se volvió a repetir. La mayoría esperaba una cama UCI para salvarse.
PUEDES VER: Coronavirus en Arequipa: Cadáveres se descomponen en los pasillos del Hospital Honorio Delgado
Uno de ellos es el brigadier PNP Wilber Espinoza Soto (50), que murió en los pasillos de la Sanidad de la Policía. Trabajaba en Turismo y luego de contagiarse, fue hospitalizado. Sus colegas contaron que estuvo cinco días en silla de ruedas y luego de conseguir una camilla, murió el pasado viernes a las 13:00 horas. Esperaba una cama UCI.
Espinoza era de la primera promoción de la Policía en Arequipa, conocidos como los “chompa negra”. En febrero último cumplieron 30 años de servicio. Espinoza es el cuarto policía muerto de esta promoción.
En el mismo hospital, murió el brigadier PNP Dionicio Ramos Q. (57), quién trabajaba en la comisaría de Cerro Colorado. Estuvo una semana hospitalizado y al empeorar su salud, requirió de una cama UCI que nunca consiguieron.
El día sábado, falleció el brigadier PNP Walter Ccasa Velásquez (50), quién estuvo una semana en la Sanidad. Laboraba en la guardia de la comisaría de Ciudad Municipal (Cerro Colorado). Se cree que se contagió por el contacto directo que tenía con sus colegas y también con la ciudadanía. Esperaba también una cama UCI. La sanidad de la policía también colapsó y sus pacientes son atendidos en los pasillos.
Solo un policía pudo ser traslado hasta Lima, donde consiguieron cama UCI.
Según las cifras que tiene la Policía, a la fecha hay 1034 policías contagiados con el coronavirus. De los cuales 21 fallecieron y 398 se recuperaron y volvieron al servicio. Se han realizado 8 mil 323 pruebas de las cuales 7 mil 287 han dado negativo.
Muchos de ellos han pasado dos pruebas por los contagios que hubo en las diferentes unidades y comisarías de la región .
La misma sala situacional que se actualiza a diario, indica que hay 33 hospitalizados (3 en EsSalud, 24 en la sanidad, 2 en clínica Auna y San Pablo, y otros en hospitales de la región).
Se sabe también que 971 agentes tienen sintomatología leve, 9 son asintomáticos y 22 de ellos presentan dificultad respiratoria.
Finalmente, las estadísticas indican que el 81% de los policías contagiados son varones y el 19% mujeres. El 100% de los muertos son varones.
La mayoria de los pacientes que están hospitalizados en la Sanidad, esperan una cama UCI. Los cuatro ventiladores donados son insuficientes, y por eso piden más ventiladores y también camas UCI.
“Hace falta hasta personal médico para atender a todos los contagiados”, contó un familiar, que espera más ayuda de parte de la institución y del Estado.