Cargando...
Sociedad

Piden regularizar y evaluar contratos de médicos por COVID-19

Federación Médica de Lambayeque pide que personal de salud no vuelva a modalidad de locación de servicios y que pierdan derechos. Plantean balance de contrataciones por virus.

la Diresa no entrega el equipamiento médico para evitar más contagios
la Diresa no entrega el equipamiento médico para evitar más contagios

En Lambayeque son 110 médicos los que se contrataron para laborar en prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus como trabajadores CAS en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa).

Consultado al respecto, el presidente de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado, indicó que la mayoría conformó los equipos de respuesta rápida (tomas de pruebas) y equipos de seguimiento clínico (evaluación diaria de pacientes) de la pandemia del coronavirus.

Postura

“Fue muy importante el decreto (de Urgencia 032-2020) para impedir que se siga contratando por locación de servicios y se contrate por CAS. Sin embargo, hay que estar alertas para evitar que los CAS regresen a servicios no personales, que sería muy injusto”, expresó.

Larrea subrayó que a partir de ahora se deben regularizar y vigilar las contrataciones del personal médico, considerando que la pandemia del coronavirus aún continúa y los hospitales presentan deficiencias.

Para ello, precisó que se deben adoptar las previsiones presupuestales necesarias para que el ingreso neto del trabajador no se vea reducido en las próximas semanas, y no se afecten su funciones.

La contratación en el régimen CAS permite garantizar que el personal de salud pueda contar con un seguro de salud y gozar de las licencias de ley en caso se le diagnostique COVID-19, así como tener acceso al seguro de vida y seguro complementario de trabajo de riesgo.

Sin embargo, Larrea consideró que esto debe ir en paralelo con una evaluación del trabajo del personal de salud contratado y las autoridades, a fin de tomar previsiones que permitan afrontar los nuevos contagios de coronavirus en la región.

"Un médico es una persona preparada, y en consecuencia, necesita que se respeten sus derechos laborales como trabajadores", detalló.

Brechas

Un punto que urge de ser analizado es también el déficit de médicos en los hospitales y centros de salud en la región.

Sobre el particular, Paul Larrea indicó que se debe eliminar completamente la contratación por locación de servicios y aumentar el recurso humano en los centros de salud.

“El primer nivel de atención urge de mayor logística y personal de salud. Sin embargo, con esto no quiero decir que no sea riguroso en los procesos de contratación, pues la capacidad debe ir junto los méritos que se obtienen para cumplir la función encomendada”, dijo.

En Piura

En diálogo con La República, el representante de la Federación Médica de Piura (FMP), Arnaldo Vite Quiroga, también se mostró en contra de que el personal médico CAS pueda regresar a locación por servicios.

Explicó que modalidad no permite medir capacidad profesional y vulnera derechos de médicos.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

MTPE ofrece cursos de lengua de señas para personas con discapacidad: así puedes acceder y capacitarte gratis

Corredor Morado prepara amplicación en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Deportes

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?