A través de redes sociales y portales de Internet se han difundido artículos e informaciones que aseguran que la propagación del nuevo coronavirus se puede realizar a través de las antenas. Producto de dichas publicaciones, un sector de la población ha empezado a tener cierto temor a este tipo de infraestructura, al punto de destruir algunas de ellas, como ocurrió en Huancavelica hace un par de semanas.
Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió un comunicado para descartar que exista evidencia científica que avale las afirmaciones hechas sobre la capacidad transmisora del virus de la infraestructura de telecomunicaciones.
En el pronunciamiento, el MTC trae a colación un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que descarta que la enfermedad de la COVID-19 se expanda por ondas de radio y/o redes móviles.
Asimismo, el ministerio afirma que desde hace más de 10 años, con ayuda de equipamiento especializado, realiza las mediciones de las radiaciones no ionizantes que emiten las antenas y hasta la fecha “no se ha encontrado peligro o hallazgo que genere riesgo alguno a la población”.
MTC solicita a la población informarse por medio de canales oficiales. (Foto: Captura)
El ministerio reiteró que en este contexto de pandemia es importante cuidar a dicha infraestructura de telecomunicaciones de posibles ataques, ya que permiten llevar a cabo ciertas actividades como el trabajo remoto y la educación a distancia.
“Esta infraestructura es considerada como activo crítico nacional y es necesaria para reducir la brecha digital en el país, y para que más peruanos accedan a todos los beneficios de la tecnología, brindando más y mejores servicios a los ciudadanos”.
Respecto a la tecnología 5G, que justamente son objeto de polémica en las mencionadas publicaciones, el MTC reiteró que en el Perú aún no existen ese tipo de tecnología.
Sin embargo, mencionaron que su implementación traerá ventajas competitivas al mercado y beneficios para los usuarios, ya que, por ejemplo, un equipo móvil tendrá acceso a Internet con una velocidad 10 veces mayor a la actual.
El MTC exhorto a la población a informarse sobre el tema por medio de los canales oficiales y/o autorizados para evitar “la difusión de información sin evidencia científica”.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19