Cargando...
Sociedad

Arequipa: Muertes en casa se incrementaron durante la pandemia

Causas. Reporte de Sinadef evidencia que hay más fallecimientos en domicilios. La causa sería que pacientes evitan ir a hospitales para curar sus males. Temen ser contagiados con el coronavirus. Telemedicina sería una solución.

larepublica.pe
En Arequipa una brigada especial se encarga de levantar los cuerpos de las víctimas por COVID-19.

Wilder Pari

Arequipa

La cifra de fallecidos dentro del hogar en Arequipa, aumentó con la pandemia de la COVID-19, pero según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), menos del 10% tienen relación con el coronavirus. Una explicación, podría ser la falta de atención en hospitales para otras enfermedades.

Las estadísticas del Sinadef, revelaron que en junio se duplicaron las muertes en la región Arequipa respecto al promedio mensual de los últimos años. El incremento inusual coincidió con el brote crítico de la COVID-19 y también se refleja en los fallecimientos dentro de los domicilios. ¿Esto decesos en casa, tienen relación directa con el coronavirus?

Hasta fines de marzo en la región Arequipa, el promedio mensual de defunciones en casa era 203. En junio, cuando se registró el incremento súbito, Sinadef señaló que 426 personas murieron en sus hogares, de las cuales, 35 (8.2%) eran positivas o sospechosas al coronavirus. En el mismo mes, los decesos relacionados a la COVID-19 en hospitales fueron la mayoría: 482 (68%) de un total de 699. Hace poco, especialistas señalaron que parte del exceso de muertes, sería de personas con otras enfermedades, que no pudieron tratarse oportunamente en un sanatorio.

El secretario del Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche, Gonzalo Castañeda, señala que dicha hipótesis es posible. Desde el inicio de la cuarentena, a inicios de marzo, se restringieron las consultas externas en los nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, manteniéndose las emergencias y servicios específicos. Aparte, debe considerarse que hay un sector de pacientes que no acuden a hospitales, por temor al contagio por coronavirus.

Castañeda refiere que los más vulnerables ante la falta de atención, son los pacientes con algún mal crónico o degenerativo, como cáncer, diabetes, fibrosis o arritmia cardíaca. El cuadro se agrava en mayores de edad.

Al contrario, el exdirector del Hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, considera que el incremento de fallecimientos en los hogares, debe ser causado por la COVID-19, pero no se reportan de forma adecuada, lo que ocasiona un subregistro. Señala que la medicación en la mayoría de pacientes crónicos ha continuado, por tanto, estos no deberían contribuir en el aumento del número de decesos caseros.

Aumento de muertes

Analizando las estadísticas de muertes relacionadas con dos enfermedades, se percibe un aumento de letalidad en los hogares. En fallecidos por cáncer, se advierte que se incrementaron en los hogares y disminuyeron en los hospitales. En enero, se reportó que 85 personas con cáncer dejaron de existir en un nosocomio de la región, mientras que 41 personas fenecieron en casa. Para junio, el número de víctimas en nosocomios es de 47, mientras que la cifra sube en los domicilios a 62.

En el caso de personas con diabetes mellitus, en enero se registraron 17 muertes en hospitales y 6 en casa. En junio, los nosocomios siguen concentrando la mayor parte, con 27 decesos por diabetes, pero también crece en hogares, con 20 defunciones. Debe considerarse que en junio, se registraron 55 fallecidos por COVID-19 en hospitales que tenían diabetes como condición preexistente. Sin embargo, se contabilizan como muertes causadas por el virus asiático.

Fallecimientos en la región Arequipa en los últimos meses

Necesidad de atención

Lo cierto, es que luego de cuatro meses de cuarentena, varias personas requieren alguna atención médica, aunque no comprometa la vida. Pero el brote crítico que atraviesa Arequipa, imposibilitaría que a mediano plazo, se restablezca la consulta externa.

Por ahora, el servicio de emergencia reemplaza en parte este requerimiento. Castañeda señala que la atención en emergencia del Hospital Goyeneche se ha triplicado respecto a periodos normales. Sin embargo, la solución no pasa por esta vía. Apunta a la telemedicina, o consultas a través de una computadora o celular. En un extremo, el paciente señala sus síntomas y al otro, el médico analiza el cuadro y receta.

Por ahora, el Minsa habilitó una plataforma para programar consultas de telemedicina a nivel nacional, pero sin gran alcance. Castañeda señaló que el Goyeneche podría iniciar el servicio si se habilita una web propia.

Mientras que Octavio Chirinos, señaló que los médicos del Honorio Delgado, están recibiendo capacitación para brindar atención por vía remota, pero todavía no hay fecha para iniciar las consultas. Mientras que en EsSalud, hace unas semanas se anunció que la modalidad debería estar habilitada para fines de julio.

Factor R de contagio en Arequipa se acerca a dos

Hace dos semanas, investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), calcularon el factor R de contagio, que señala la probabilidad de transmisión. El ratio de Arequipa está rozando el valor 2, que significa que por cada positivo, se pueden infectar otras dos personas.

Un valor inferior a 1, indica que el contagio se está controlando. Al contrario con un valor superior a 1. Vale precisar que estos cálculos se hicieron con información de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), que reportan un mayor número de contagiados frente a data del Ministerio de Salud (Minsa).

Por ejemplo, ayer, el Minsa señaló que Arequipa tiene 8917 contagiados, frente a la cifra de Geresa, que informa de 23351.

Cuando los expertos de la UCSP, usaron los valores del Minsa, su tasa R arrojó 1,07. Con los de la Geresa, fue de 1,97.

Cálculos de otras entidades, señalan que las regiones Lima y Piura, tienen una tasa R menor a 1, sin embargo, no queda claro si se calcularon con datos confiables.