Cargando...
Sociedad

Lambayeque: detectan retraso en la instalación de medidores de agua potable de Epsel

La Contraloría detectó que la EPS no entregó información a contratista para realizar las cargas de trabajo de 80 mil equipos, lo que generaría dilatación en el proceso.

larepublica.pe
La EPS adquirió 80 mil medidores de agua potable para la región Lambayeque.

De la revisión del proceso de Licitación N° 001-2020 para la adquisición de suministros e instalación de 80 mil medidores de agua potable para todo el ámbito de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), la Contraloría General de la República identificó presuntas irregularidades que afectan la celeridad en el proceso de instalación.

Según el Informe de Control N° 001, existe falta de sinceramiento y corrección de cargas de trabajo proporcionada a la contratista Veolia Servicios Perú, lo que ocasiona dilación en la ejecución de las actividades a cargo de la citada empresa.

Cabe indicar que el ente de control advierte que esta situación generaría incumplimiento en la ejecución de la prestación y que no se instale medidores a aquellorEPROs usuarios incluidos en la finalidad pública de la contratación.

Reprogramación del cronograma

En tanto, Veolia señala que existen inconsistencias en la información que les proporcionó la EPS con relación a la ubicación de los usuarios en donde deben instalarse los medidores (cargas de trabajo).

La contratista considera este pedido como argumento para solicitar a Epsel la reprogramación del cronograma de sus actividades, lo que podría originar el incumplimiento en la instalación y renovación de medidores.

Pueblos jóvenes y urbanizaciones

Incluso, subraya que el 31 de enero de este año, la empresa asumió el compromiso de remitir la documentación en un plazo de 15 días, pero no lo hizo.

El documento de la Contraloría indica que de los 80 mil medidores a instalar, a la fecha existe 28 mil 840 equipos ya han sido colocados; mientras la contratista tiene una carga de 17 mil 033 suministros identificados mediante correo electrónico con fecha 5 de marzo de este año.

En este caso, los beneficiados son los pueblos jóvenes 9 de Octubre y José Olaya; así como la urbanización Las Brisas, Miraflores y el distrito de La Victoria.

Por su parte Veolia aseguró que existe una carga de 36 mil medidores restantes que deben instalarse, pero no hay una información completa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.