Este último sábado 11 de julio, el ministro de Salud, Víctor Zamora, manifestó que se suspenderá el paro de médicos previsto los días 15 y 16 de julio, tras un diálogo con las autoridades de la Federación Médica Peruana (FME) acerca de la situación actual de Perú frente a la pandemia del coronavirus.
En un Twitter, el titular del sector indicó que tomaron en cuenta cuatro puntos para la toma de decisiones. Primero, la priorización de la COVID-19 que aún continúa presente en el país; segundo, la suspensión del paro anunciado previamente; tercero, avanzar con la agenda preparada luego de habilitar el bono para el personal de salud; y por último, construir las bases del sistema único de salud.
El Ministerio de Salud también anunció que el diálogo llegó a un acuerdo entre ambas partes. En la reunión participaron el Dr. Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica, la Dra. María Méndez y el Dr. Fidel Cruzado.
El último viernes, el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, convocó a una huelga médica nacional para el próximo miércoles 15 y jueves 16 de julio, luego que las autoridades del Ministerio de Salud no atendieran los pedidos exigidos antes y durante la pandemia.
Diario La República conversó con el representante y conoció sobre la problemática que aún no se resolvía. “Nosotros teníamos una agenda gremial antes de la pandemia. Firmamos un acuerdo con el Minsa, el aumento de la escala salarial en el 2017. En el 2018 y en el 2019 lo cumplieron, pero ahora no quieren cumplir con la tercera escala salarial”, explicó.
Entre los principales motivos estaba el incremento del presupuesto para el sector salud en 5 % del PBI, los equipos de protección de salud completos, fortalecimiento del primer nivel de atención, bono COVID, pago puntual a médicos terceros, entre otros.
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros menos frecuentes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.