La Dirección de la Red Sabogal de EsSalud implementó una nueva área diferenciada para las gestantes que son diagnosticadas como positivo ante una prueba de coronavirus en el hospital Negreiros. Según las últimas estadísticas en el nosocomio, más mujeres embarazadas tienen la COVID-19 tras realizarse el descarte.
“Nos hemos visto en la necesidad de habilitar un área diferenciada para estas gestantes en conjunto con los directores de la red, se tomó un espacio importante, ya que cada vez son más”, indicó Giovanna Callirgos, jefa del área de Gineco Obstetricia. Agregó que se ha iniciado con cinco camas que se llenó en dos días, ahora tienen ocho.
La especialista explicó que se quedan internadas de 24 a 48 horas, dependiendo de la necesidad o complejidad del caso de la paciente. Además, la gerenta de la Red de Servicios Prestacionales de Sabogal de EsSalud, Karin Contreras, detalló que “las gestantes también forman parte de la población de riesgo”.
Según información de EsSalud, el hospital Negreiros es el que alberga mayor número de partos. En solo un mes han tenido 450; por ello, aseguraron a sus gestantes sanas cerca al Centro de Atención Primaria.
“Habilitamos 22 camas de hospitalización, una sala de partos y una sala de operaciones para las pacientes no COVID; sin embargo, la tendencia ha cambiado”, manifestó. La demanda de gestantes con el virus Sars-Cov-2 aumentó y habilitaron una zona de triaje y pruebas rápidas para conocer dónde derivar.
“Sus complicaciones no son antes del parto, sino viene luego del alumbramiento, ahí nos fijamos la saturación, frecuencia y hacemos una evaluación del ginecólogo”, señaló. Por último, expresó que la pandemia ha ido variando los cambios ejecutados desde el sector, por este motivo, recién implementaron el área.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.