Cargando...
Sociedad

Familias Awajún y Wampis iniciaron emprendimientos sostenibles ante crisis por la COVID-19

Más de 351 negocios se pusieron en marcha para ayudar a familias de la región Amazonas que han sido golpeadas por la pandemia.

coronavirus
coronavirus

Coronavirus en el Perú. Las familias Awajún y Wampis son más fuertes que la pandemia de la COVID-19. Es así que en el distrito de Aramango, provincia de Bagua (cerca al gran río Marañón), en el departamento de Amazonas, vieron oportunidades en la crisis y empezaron negocios en la acuicultura.

Según se supo, han empezado a criar peces tropicales como la gamitana, de gran demanda para la alimentación familiar y la venta en el mercado local.

Ercila Marchena Cossío, Juan José Sánchez Cerro Iquit y Huamancayo Sánchez Cerro Cossio son socios del emprendimiento del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes.

Ellos tienen un estanque con agua limpia y bien cuidada, donde crían esta variedad de pez para el autoconsumo y venta. Llegan a producir unos 1.000 kilogramos y cada kilo lo venden a 15 soles en promedio.

¿Qué es la gamitana?

  • Es un pez originario de la cuenca del Amazonas.
  • Tiene un buen crecimiento.
  • Se alimenta de zooplancton, frutas y semillas, abundante en la zona.
  • Los reproductores pueden llegar a pesar entre 8 a 10 kilos cada uno; sin embargo, para la venta de carne basta con que pesen 350 a 400 gramos.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Continuarán las lluvias en marzo? Esto dice el Senamhi a propósito del Niño Costero

Choque entre camión de carga y bus de El Chino genera intenso tráfico en la Panamericana Norte, a la altura de Puente Piedra

Detonan dinamita por segunda vez en la entrada del Instituto Tecnológico Ciro Alegría Bazán en La Libertad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José María Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos

Deportes

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"

Finalissima entre España y Argentina fue suspendida por conflictos en Medio Oriente: ¿Dónde podrían jugar Lionel Messi y Lamine Yamal?

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8