Cargando...
Sociedad

En Arequipa se duplicaron los fallecimientos de junio con relación a meses pasados

Reporte. Según Sinadef Arequipa tuvo 1152 muertes en junio, casi el doble del promedio del año pasado. Infectólogo de EsSalud considera que detrás está la COVID-19 en forma directa o indirecta.

Permitir que las personas acudan a los entierros, correctamente protegidos, evitará un "sufrimiento mayor", refirió la institución religiosa. (Foto: RTVE)
Permitir que las personas acudan a los entierros, correctamente protegidos, evitará un "sufrimiento mayor", refirió la institución religiosa. (Foto: RTVE)

En junio, Arequipa contabilizó menos de 350 muertes a causa de la COVID-19. ¿Es la cifra atribuida al virus proveniente de Wuhan? El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) pone en duda la estadística oficial. Y es que en junio hubo 1152 muertes, 499 más respecto a mayo, 581 más que en abril, casi el doble.

El jefe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Zacarías Madariaga, señala que por lo menos hay un hecho excepcional, que trastocó la normalidad de fallecimientos en la región. Durante el 2019, el promedio mensual de fallecimientos en la región Arequipa, fue de 577. La tendencia se mantuvo estable los primeros meses del 2020.

En mayo la curva se levanta con 653, hasta la cifra dramática de junio, de 1152.

“Hay un exceso clarísimo de muertes, que deben estar relacionadas directa o indirectamente a la COVID-19”, enfatiza el infectólogo de EsSalud, Mario Cornejo, quien añade que la cifra, evidencia que el brote recién empezó en junio en la ciudad de Arequipa.

¿Qué es el Sinadef?

El Sistema Informático Nacional de Defunciones es el aplicativo informático que permite el ingreso de datos del fallecido, generación del certificado de defunción y el informe estadístico. La data se actualiza cada 24 horas y registra las muertes de personas tanto en hospitales y viviendas. Se incluyen muertes violentas y suicidios.

Mañana puede leer el informe completo en la versión impresa

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional