En el marco de la reactivación económica, la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, ejecuta trabajos de forestación y reforestación en los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi, provincia de Ferreñafe. Las actividades son parte del programa de tratamiento de cabeceras de cuencas en gestión de riesgos de desastres.
Los trabajos consisten en la producción de 300 000 plantones de especies forestales nativas y maderables a instalar en un área de 280 hectáreas, contando con la participación activa de las comunidades campesinas para reforestar áreas comunales en macizos y agroforestería, como una alternativa de solución para contrarrestar la deforestación y degradación de suelos causadas por actividades agropecuarias inadecuadas y factores climáticos adversos.
Actualmente, se vienen instalando viveros en los en los centros poblados del distrito de Cañaris (Pampa Grande, Atunloma y Mamagpampa), e Incahuasi (Cueva Blanca, Muskalin y Señor de la Humildad), de la provincia de Ferreñafe, donde los principales beneficiarios son aproximadamente 500 familias en situación de pobreza extrema.
Además, se producirán 3 000 plantones de Quina en los viveros instalados, con el objetivo de su regeneración y preservación en las zonas altoandinas de Lambayeque.