Cargando...
Sociedad

Vocero de Comando Vacuna: “Al parecer la vacuna se producirá en tiempo récord”

Epidemiólogo Luis Suárez aseguró que es muy probable que primero vacunen a la población en riesgo de contagiarse la COVID-19. Es decir, personal de salud, policías y personas mayores de 60 años.

Cuando vacunas contra el coronavirus llegue al Perú, primero se inmunizarán a personal de salud y pacientes de riesgo. Créditos: AP.
Cuando vacunas contra el coronavirus llegue al Perú, primero se inmunizarán a personal de salud y pacientes de riesgo. Créditos: AP.

Luis Suárez Ognio, epidemiólogo y miembro del Comando Vacuna en el Perú, aseguró que la vacuna contra la COVID-19 está probándose de forma veloz.

Cuando esté lista, es probable que el Gobierno peruano compre la sustancia inmunizadora a varios laboratorios, ya que múltiples países también la necesitan.

“Al parecer se producirá la vacuna en tiempo récord. Es algo que no se hizo antes para otra vacuna. Es muy probable que la vacuna no se adquiera con un solo mecanismo, sino que usemos varios mecanismos de compras directas a través de convenios bilaterales o compras a través del fondo rotatorio para tener la mayor cantidad posible”, comentó en RPP Noticias.

Tras la adquisición, que podría ser en el primer trimestre o a mediados de 2021, el Estado vacunará primero a las poblaciones con riesgo de morir por el coronavirus. Es decir, al personal de salud, personas mayores de 60 años y policías.

Cuando la vacuna esté lista para producirse, las empresas las venderán al menor precio posible, aseguró Suárez. Estas no planean lucrar con la sustancia, según lo acordado en un foro internacional de salud donde participó.

“Con la vacuna de la AH1N1 sí fue así. La adquirimos mediante el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de Salud y los precios fueron accesibles”, comentó.

La venta de la vacuna dependerá de la capacidad de producción de las empresas que la fabriquen. Entre 2009 y 2010, debido a la aparición de la gripe porcina, las compañías demoraron 18 meses en tener lista la vacuna.

“En los próximos 6 meses van a empezar a tener resultados estos estudios. Se terminarían las fases (de prueba de las vacunas contra la COVID-19)”, afirmó.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Perdió su teléfono, no bloqueó la línea y ahora enfrenta 9 meses de prisión por extorsión: "Han creado una billetera digital con sus datos"

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cubanos quedan impactados tras entrar a supermercado en Perú y ver tantos alimentos: “Esto es el paraíso”

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

Banco de la Nación abre primera agencia exclusiva para adultos mayores en el Perú: ¿en qué distrito estará y cuáles serán sus horarios de atención?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Transparencia confirma mayor ausentismo en segunda vuelta: "Esta dentro de los márgenes normales"

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”