Cargando...
Sociedad

Vocero de Comando Vacuna: “Al parecer la vacuna se producirá en tiempo récord”

Epidemiólogo Luis Suárez aseguró que es muy probable que primero vacunen a la población en riesgo de contagiarse la COVID-19. Es decir, personal de salud, policías y personas mayores de 60 años.

Cuando vacunas contra el coronavirus llegue al Perú, primero se inmunizarán a personal de salud y pacientes de riesgo. Créditos: AP.
Cuando vacunas contra el coronavirus llegue al Perú, primero se inmunizarán a personal de salud y pacientes de riesgo. Créditos: AP.

Luis Suárez Ognio, epidemiólogo y miembro del Comando Vacuna en el Perú, aseguró que la vacuna contra la COVID-19 está probándose de forma veloz.

Cuando esté lista, es probable que el Gobierno peruano compre la sustancia inmunizadora a varios laboratorios, ya que múltiples países también la necesitan.

“Al parecer se producirá la vacuna en tiempo récord. Es algo que no se hizo antes para otra vacuna. Es muy probable que la vacuna no se adquiera con un solo mecanismo, sino que usemos varios mecanismos de compras directas a través de convenios bilaterales o compras a través del fondo rotatorio para tener la mayor cantidad posible”, comentó en RPP Noticias.

Tras la adquisición, que podría ser en el primer trimestre o a mediados de 2021, el Estado vacunará primero a las poblaciones con riesgo de morir por el coronavirus. Es decir, al personal de salud, personas mayores de 60 años y policías.

Cuando la vacuna esté lista para producirse, las empresas las venderán al menor precio posible, aseguró Suárez. Estas no planean lucrar con la sustancia, según lo acordado en un foro internacional de salud donde participó.

“Con la vacuna de la AH1N1 sí fue así. La adquirimos mediante el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de Salud y los precios fueron accesibles”, comentó.

La venta de la vacuna dependerá de la capacidad de producción de las empresas que la fabriquen. Entre 2009 y 2010, debido a la aparición de la gripe porcina, las compañías demoraron 18 meses en tener lista la vacuna.

“En los próximos 6 meses van a empezar a tener resultados estos estudios. Se terminarían las fases (de prueba de las vacunas contra la COVID-19)”, afirmó.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026