Cargando...
Sociedad

Sunedu podría sancionar a la UNP por irregularidades en elecciones

Casa de estudios de Piura podría perder licenciamiento institucional, sino cumple con recomendaciones de ente regulador.

larepublica.pe
po

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha emitido un nuevo documento contra la Universidad Nacional de Piura (UNP) poniendo en observación las comicios electorales que se hicieron en diciembre de 2019 para la elección de un nuevo rector y vicerrectores, por ocho presuntas irregularidades cometidas en el proceso.

A través del expediente n.° 006-2020-SUNEDU/02-14, la Sunedu requirió a las autoridades de la UNP información sobre las medidas adoptadas para subsanar las observaciones al proceso de elección de rectores y vicerrectores.

Llamada de atención

En su momento, la institución recomendó que el Comité Electoral y la UNP tomen en cuenta las observaciones detectadas, al momento de elaborar y aprobar, respectivamente, el Reglamento de Elecciones para elegir nuevamente a sus autoridades.

Entre los incumplimientos detectados están los planteados por la Defensoría del Pueblo y el candidato a rector de la UNP, Segundo Dioses, respecto a que se restringió la participación de los estudiantes de posgrado, y sólo se consideró a los alumnos de la categoría “regular” y no a todos aquellos matriculados.

Por ello, la Sunedu solicita ahora que se informe sí se adoptaron acciones para subsanar los presuntos incumplimiento, y si el Comité electoral declaró la nulidad del proceso electoral materia de investigación.

Los más preocupante que Sunedu advierte a las autoridades universitarias es que infringir este pedido es una infracción “muy grave”, cuya consecuencia es una multa con el 8% del presupuesto otorgado a la universidad y/o la anulación del licenciamiento institucional.

Más observaciones

Otras de las observaciones expuestas por Sunedu es que se aprobó la incorporación de estudiantes adicionales en el padrón electoral, impidiendo que éste pueda ser objeto de tachas.

También se permitió que un docente contratado y seis funcionarios conformen las mesas de sufragio, pese a que se encontraban impedidos para eso. Además, de que se instalaron seis mesas de sufragio, sin tener la participación de todos sus miembros.