En el día 1 de la cuarentena focalizada, decenas de ambulantes han retornado al Puente Acho, en el cruce con la Vía de Evitamiento, para la venta de sus productos como ropa, calzado, tecnología, entre otros. Varios ciudadanos manifestaron que regresaron hace unos días debido a la necesidad de llevar un pan a sus hogares.
Entre las principales ventas están los protectores faciales, ropa de invierno, accesorios para celulares, rociadores para alcohol, ropa interior, entre otros. Un vendedor explicó a América que ha salido a vender hace una semana, ya que necesitaba el dinero.
“Estoy ofreciendo una parte de mi mercadería, espero poder vender”, dijo. Otros comerciantes detallaron que la Policía o el Serenazgo les habían decomisado sus productos valorizados en 1.000 soles. “A mí me han quitado y no es justo porque necesito el dinero”, detalló.
Los ambulantes piden poder laborar en las calles con todas las medidas de seguridad. En diferentes puntos de la capital se ha visibilizado el movimiento de las personas en el primer día sin cuarentena en Lima. En Mercado Central del Cercado de Lima, decenas de personas se movilizaron con la distancia respectiva para adquirir algunos productos.
En las primeras horas de la mañana, centenares de personas salieron a intentar abordar una unidad de transporte público. Lamentablemente esto tuvo como consecuencia que no se pueda respetar el distanciamiento social.
Aunque en muchos puntos de la ciudad los pasajeros guardaron cierta distancia al formar largas colas y así abordar las diferentes unidades de transporte, también se reportaron movilidades informales con el interior lleno de pasajeros. Es así que los famosos colectivos volvieron a escena pese al peligro del virus. En Gamarra, el movimiento también fue similar.
La cuarentena focalizada implica que solo en ciertas regiones o distritos podrían empezar a salir a las calles ante la disminución de casos de la COVID-19 en dicha zona. Sin embargo, en algunas, tendría que ampliarse la medida del aislamiento social obligatorio por el aumento de infectados. Esta medida también contempla que se evite un rebrote de la enfermedad.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.