El ingeniero Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna anunciado por el presidente Martín Vizcarra el último martes, apareció públicamente para brindar alcances sobre la labor que viene llevando a cabo el equipo. Detalló que trabajan en llegar a un acuerdo con laboratorios internacionales que, de concretarse, podría traer la vacuna a nuestro país “entre fin de año y el primer trimestre del próximo año”.
Así lo dio a conocer el especialista esta mañana en entrevista con ATV Noticias, asegurando que una vez que se tenga la vacuna en el mundo, el resto sería una serie de trámites de logística. El punto de partida será el acuerdo entre el Estado peruano y los laboratorios.
PUEDES VER Especialista en salud pública sobre protectores faciales: “Su uso puede ser contraproducente”
“Asumiendo que se llegue a algún acuerdo con los laboratorios involucrados, lo demás es cuestión de la parte logística. Primero, la producción, y hay laboratorios que antes de terminar la fase 3 ya están produciendo la vacuna. Por lo que yo conozco, deberíamos tener entre producción y distribución, por lo menos dos o tres meses más [desde que se produzca]”, detalló el especialista.
Asimismo, Pratto recomendó que el proceso de inmunización sea aplicado, en primer lugar, a los profesionales de la salud que han luchado contra el virus en la primera línea de batalla, durante los últimos meses. Con ello, la vacuna llegaría al Perú y su aplicación tendría prioridades.
PUEDES VER Médicos peruanos piden suspender el uso de la hidroxicloroquina e ivermectina en pacientes COVID-19
“Yo calculo que entre fin de año y el primer trimestre del próximo año, llegando a algún acuerdo con alguno de los laboratorios, podríamos tener ya las vacunas en el Perú. Estimo que lo primero que hay que vacunar es a todo el personal de salud, médicos, enfermeras. También a la Policía Nacional, el Ejército, adultos mayores y personas vulnerables”, apuntó el miembro del Comando Vacuna.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.