Cargando...
Sociedad

Chiclayo: transporte urbano se reactivará con un aumento de los pasajes

Vehículos volverían de manera progresiva este miércoles para dar servicio a usuarios en la región Lambayeque.

larepublica.pe
Camionetas rurales o también conocidas como combis subirán pasajes por disminución en traslado de usuarios.

En los 106 días de estado de emergencia el servicio de transporte urbano en Lambayeque ha estado suspendido de manera total. Esta situación fue en gran medida porque los gremios de transportes dispusieron acatar la cuarentena dispuesta contra la COVID-19.

Escenario

Después de más de tres meses, este miércoles los vehículos de transporte urbano e interubano volverán a las calles. Para un reinicio gradual del servicio de más de 10,000 unidades que deberá cumplir estrictos protocolos sanitarios.

Luis Guevara Dávila, presidente de la Coordinadora Regional de Transportes, indicó que cerca del 30% de transportistas que brindan el servicio urbano e interurbano en la región Lambayeque volverán a sus actividades este miércoles 1 de julio tras el levantamiento de la cuarentena.

De esta cifra, son 16 las empresas de camionetas rurales o también llamadas combis las que volverán a circular en las calles. Mientras 56 las empresas de colectivos que regresarán a dar el servicio urbano en la región.

Guevara Dávila precisó que muchas empresas ya han adaptado sus unidades a cambios de estructura, a fin de cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

En esa línea, detalló que se se incrementará el precio de los pasajes, debido a que las medidas implican la reducción en el transporte de usuarios.

Si bien el precio será fijado por los gerentes de las empresas transportistas, Guevara señaló que el costo de pasaje podría variar de S/1.20 a S/2.00 por usuario.

“El aforo en los vehículos se va a reducir y será necesario un ajuste en el precio de los pasajes. Pedimos a los usuarios su comprensión”, expresó.

Colectivos

Detalló que el precio del pasaje en los colectivo subiría hasta S/2.00 y S/2.50, considerando que solo podrán llevar hasta dos pasajeros. Y en que el costo urbano normal era de S/1.40.

Además, indicó también que los pasajes variarán en el servicio interurbano. Incluso, puso como ejemplo el costo de pasaje en la ruta Chiclayo-Chongoyape de S/5.00 a S/10.00.

Jorge Andonayre Hernández, presidente de la Central de Colectivos de Lambayeque, indicó que este miércoles volverán a trabajar, considerando las disposiciones que podría emitir el Gobierno central.

Son cerca de 4,500 colectivos los que volverían a circular en el servicio urbano e interurbano.

“Se evalúa un reajuste en el precio de los pasajes. Hay que considerar que no hemos recibido subsidios y acatamos la cuarentena desde marzo”, dijo.