Cusco. El gobernador regional cusqueño, Jean Paul Benavente, sostuvo que a partir de ahora Francia tiene 15 meses para entregar operativo el nosocomio conocido como el “Hospital de los Pobres”.
El costo aproximado del saldo de obra y equipamiento asciende para el hospital Antonio Lorena, según la última actualización presupuestal del Gobierno Regional del Cusco, a 250 millones de soles aproximadamente. El gobernador Jean Paul Benavente sostuvo que para 2020 hay 130 millones de soles aprobados para esta obra.
La obra fue paralizada por la anulación del contrato con OAS en marzo de 2015 por incumplimiento de plazos. Según el corte de obra, el avance físico hasta aquella fecha fue del 63%. Sin embargo, este porcentaje disminuyó debido al deterioro y mala construcción de varios componentes. A esto se suma la serie de denuncias por corrupción por el pago de coima que hay por esta obra.
La obra se gestó a inicios del 2010 en la gestión de Hugo Gonzales. Se concesionó en julio de 2012 en la de Jorge Acurio, avanzó poco durante el 2014 en la de René Concha, y en la administración de Edwin Licona quedó paralizada. Desde la anulación del contrato no se ha movido un solo ladrillo en la obra.
El Lorena se adjudicó a OAS en S/ 291 millones 579 mil 667.48, cinco años después de ese contrato costará finalmente casi S/ 500 millones, es decir, S/ 160 millones más (57.05% de incremento). Hasta ahora OAS, pese al avance deficiente, cobró más de S/ 180 millones.