Las máscaras transparentes serían de uso obligatorio en los días siguientes, según lo revelado por el ministro de Defensa Walter Martos. A solo un día de oficializar el levantamiento de la cuarentena, indicó que el ministro de Salud, Víctor Zamora, propuso al gabinete ministerial implementar esta medida para evitar la propagación del coronavirus en Perú.
Estos objetos cubren todo el rostro y, por lo tanto, reduce el riesgo de contagio de la COVID-19.
Foto: EFE.
PUEDES VER En 8 regiones hay reducción en los casos
El ministro de Defensa, Walter Martos, contó que el Ministerio de Salud oficializaría la iniciativa mediante un comunicado del sector Salud.
“Están implementándose los protocolos. El Minsa sacará un comunicado para ver cómo se implementarán las protecciones transparentes o micas y dónde se podrán usar. Lo recomendable es que la gente lo use porque se protege vista, nariz y boca”, comentó.
En otro momento, advirtió que las medidas restrictivas se reanudarían si es que los casos de coronavirus aumentan. Sin embargo, aseguró que el Ministerio de Salud se prepara para enfrentar este escenario.
Para él, todos los ciudadanos deben seguir protegiéndose hasta que se encuentre la vacuna de la COVID-19.
“El primer nivel (de responsabilidad) es el cuidado personal que debe tener cada uno para no contagiarse ni contagiar. En segundo nivel, los empresarios deben implementar protocolos y pedir que se cumplan”, señaló.
Recordemos que desde el 1 de julio el aislamiento domiciliario ya no será obligatorio, excepto en las regiones denominadas “calientes”.
“Estas son Arequipa, Ica, San Martín, Huánuco, Junín, Áncash y Madre de Dios. La cuarentena focalizada excluye de la liberación de las restricciones a este grupo. Allí la cuarentena y el toque de queda empieza a las 8 de la noche y termina a las 4 de la mañana”, indicó.
La cuarentena en el Perú culminará el 30 de junio, por lo que desde el 1 de julio las personas podrán salir a las calles entre las 4 de la madrugada y las 10 de la noche. También tendrán permiso para dejar sus casas los domingos.
Esta medida no se cumplirá en las regiones donde los contagiados crecen en cifras exorbitantes diariamente: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde el toque de queda iniciará a las 8 de la noche y culminará a las 4 de la madrugada.
El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que las medidas restrictivas retornarían si es que los casos de COVID-19 aumentan en grandes cantidades desde el 1 de julio. Es decir, desde que ya no sea obligatorio cumplir la cuarentena.
El Gobierno del Perú solo amplió el estado de emergencia hasta el 31 de julio para que puedan controlar constantemente que los ciudadanos no se contagien el coronavirus.
Es decir, para que sigan vigentes restricciones como el toque de queda, las salidas durante una hora de los menores de 14 años y la aplicación de protocolos de seguridad.
El viernes 26 de junio, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, confirmó que la cuarentena por la expansión del coronavirus en el país culmina este 30 de junio. Tras ello, continuará solo de forma focalizada en seis regiones. “El primero de julio se levanta la cuarentena. Dejamos la inmovilización social obligatoria y pasamos al distanciamiento social obligatorio”, afirmó.
El Decreto Supremo 116-2020 señala que la cuarentena se levantará desde el 1 de julio del 2020, pero se mantendrá el estado de emergencia y el toque de queda.
El estado de emergencia es un régimen de excepción. Este concepto hace referencia a aquellas “competencias de crisis” que la Constitución otorga al Estado con el carácter de extraordinarias con el fin de que pueda afrontar hechos, sucesos o acontecimientos que, por su naturaleza, ponen en peligro el normal funcionamiento de los poderes públicos o amenazan la continuidad de las instituciones estatales y los principios básicos de convivencia dentro de una comunidad política.
A más de 100 días de cuarentena nacional –aunque quedaba claro que esta se había relajado, por la importante cantidad gente en las calles–, el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha optado por una estrategia focalizada.
Las autoridades levantaron la cuarentena estricta en todas las regiones del país, a excepción de siete regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.
En el resto de regiones, algunas actividades que se vieron restringidas desde la quincena de marzo se podrán volver a retomar, pero con los cuidados debidos.
Por ejemplo, desde el 1 de julio la gente podrá caminar en la calle a cualquier hora sin la necesidad de ningún pase laboral, menos durante el toque de queda, que en todas las regiones es de lunes a domingo, desde las 10.00 p. m. hasta las 04.00 a. m. del día siguiente, excepto las siete regiones antes mencionadas donde la orden de inmovilización obligataria rige desde 8.00 p. m. hasta las 04.00 a. m.
La circulación de personas está permitida siempre que se sigan los protocolos de distanciamiento y prevención, en los horarios que no cubra el toque de queda. Se debe utilizar mascarillas, evitar la aglomeración y descartar reuniones sociales de cualquier tipo.