Cargando...
Sociedad

Más de 10 000 cusqueños se habrían infectado con COVID-19

SUBREGISTRO. Estudio de Diresa precisa que hay casi cinco veces más contagiados que el registrado. El 46.2% presenta comorbilidad como hipertensión, diabetes, obesidad, etc.

larepublica.pe
Autoridades del Hospital Regional de Cusco informaron del primer fallecimiento.

José Víctor Salcedo

La Unidad de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) elaboró un estudio sobre cómo se comporta, a quiénes ataca y en qué localidades de la provincia del Cusco hay mayor incidencia del nuevo coronavirus. La provincia del Cusco concentra casi el 90% de los 2001 infectados en la región imperial. La investigación analizó los datos, entre la segunda a tercera semana de junio, al aplicar 491 muestras rápidas en los 8 distritos, a través de un muestreo aleatorio que tiene una confianza del 95% y error de 5%.

El jefe de Inteligencia Sanitaria Pablo Grajeda, refirió que el resultado más importante es que el 2.65% de la población provincial se contagió. “Es decir alrededor de 3 de cada 100 personas fue infectado y ha presentado diversas formas clínicas del mal, especialmente asintomáticas y leves”.

La provincia, según el censo del 2017, tiene una población de 447 588 habitantes. Entonces, la cantidad de contagiados ascendería a 10 115, es decir, hay un subregistro de más de 8 mil más casos.

Según el análisis, hay mayor incidencia de contagios en varones con una tasa de 2.84%, mientras que en mujeres fue de 2.50%. De igual forma, la mayoría de contagios se registró en los distritos de Cusco, San Jerónimo, San Sebastián, Wanchaq y Santiago (ver infografía).

Info

En concreto, en el distrito del Cusco 6 de cada 100 personas ha sido infectado con la COVID-19. En los demás distritos metropolitanos son 2 contagiados por cada 100 habitantes.

En tanto, un resultado preocupante es que el 85% de los casos que en la encuesta dio positivo a COVID-19 cree que la altura los protege. Esto podría “estar mostrando que estas personas habrían tomado menos precauciones y menos medidas de prevención”, explicó Grajeda. Asimismo, el 46.2% de los casos encontrados tenían comorbilidades con enfermedades en su mayoría de hipertensión y diabetes.

También evaluaron los contagios por rango de edad: el mayor número de casos corresponde a adultos mayores con 5.41% y adultos con 2.79%. “Este resultado llama a preocupación, ya que nos muestra que 5 de cada 100 personas o habitantes adultos mayores ha sido infectado con el COVID-19, a pesar que fue un grupo que, en cierto modo, respetó mayoritariamente la cuarentena”, dice Grajeda.

Así, el 53.9% de infectados no sabe lavarse las manos adecuadamente, 76.9% salió de su casa tres o más veces a la semana, 69.2% asistió regularmente a lugares conglomerados, 15.4% no respetaba el distanciamiento social. En contraste, el 100% usa el Equipo de Protección Personal (EPP) básico.