A más de 100 días del estado de emergencia, se publicó en el Diario Oficial El Peruano una nueva normativa para enfrentar a la COVID-19. Ante ello, la cuarentena nacional culminaría este martes 30 de junio y empezaría un nuevo tipo de restricción: ‘cuarentena regionalizada‘.
Entre las nuevas medidas se lee que solo algunas regiones mantendrían la cuarentena ante el aumento de casos de coronavirus; entre ellas, están: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash .
Esta medida se dio luego de que el presidente Martin Vizcarra tuviera una reunión con todos sus ministros, donde evaluaron los posibles escenarios después del martes 30 de junio. Esta cuarentena focalizada ya había sido pedida por el Colegio Médico desde inicios de mayo.
Cabe resaltar que los menores de 14 años y las personas mayores de 60 años deben permanecer en sus hogares guardando el aislamiento social obligatorio.
La cuarentena nacional inició el día lunes 16 de marzo cuando un día previo, el presidente Martín Vizcarra decretó el estado de emergencia sumado al aislamiento social obligatorio a causa del aumento de casos de coronavirus. Más adelante, postergaría el inicio del año educativo a nivel nacional.
La cuarentena focalizada implica que solo en ciertas regiones o distritos podrían empezar a salir a las calles ante la disminución de casos de la COVID-19 en dicha zona. Sin embargo, en algunas, tendría que ampliarse la medida del aislamiento social obligatorio por un aumento de infectados. Esta medida también contempla que se evite un rebrote de la enfermedad.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.