El Gobierno declaró en estado de emergencia los distritos de Achoma, Yanque e Ichumpampa, de la provincia arequipeña de Caylloma, por el deslizamiento de tierra que bloqueó el río Colca. De acuerdo al Decreto Supremo N° 111-2020-PCM, publicado este viernes en el Diario Oficial Peruano, la medida contempla un plazo de 60 días calendario.
La norma menciona el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) donde se advierte que, a consecuencia del impacto de daños ante el deslizamiento ocurrido, la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Arequipa ha sido sobrepasada, por lo que resulta necesario la intervención del Ejecutivo.
Con el decreto supremo se dispone la inmediata rehabilitación de las zonas afectadas y dichas medidas se financiarán a cargo del presupuesto institucional de las entidades competentes.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani, informó que este plazo de 60 días permitirá reforzar más acciones de excepción para la rehabilitación del cauce del río interrumpido con el material.
Actualmente, más de 12 equipos pesados de Autodema, Ministerio de Vivienda, entre otros, ejecutan los trabajos para construir un dren que permita -en la brevedad- habilitar el cauce del río. No obstante, el agua viene almacenándose en la zona poniendo en riesgo más áreas agrícolas.
De acuerdo al reporte del COER, se advierte que se perdieron 115 hectáreas de cultivo, entre estas andenerías preincaicas en esta zona del Valle del Colca.