Cargando...
Sociedad

Áncash: inversión promueve incremento de producción de arándanos

Innovación en técnicas agrícolas permite 5000 kilos por hectárea. Proyecto fue financiado por el Minagri.

Incrementa producción de arándanos en Áncash.
Incrementa producción de arándanos en Áncash.

Mediante una inversión de 280 000 soles, en la zona de Lacramarca (zona costa de Áncash), la producción de arándanos incrementó y ahora los productores de la Cooperativa de Servicios Múltiples cosechan 5 000 kilos por hectárea.

El monto fue destinado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), para el proyecto de innovación de técnicas de manejos agronómico.

Para este fin, una fórmula nutricional permitió la mejora de la productividad, que se vio reflejada en calidad de los frutos.

Variables

Previamente, etapas de investigación y ensayo fueron necesarias para medir variables de acidez, salinidad y niveles de nutrición durante el desarrollo fenológico del cultivo en esta zona. Las técnicas redujeron la acidez de los suelos de 7,5 a 5,3.

Entre las principales actividades financiadas se encuentra la implementación de una miniestación meteorológica, análisis de agua, suelo, instalación de 4 parcelas de investigación con riego tecnificado, sistemas de medición de humedad del suelo, elaboración de una guía técnica sobre el manejo adecuado del arándano, pasantías internas y talleres.

Lo más visto

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Hermano de Lizeth Marzano revela que deportista iba a representar al Perú en los próximos meses: "El vehículo se subió a la vereda"

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Falso delivery dispara más de 15 veces contra una casa en SMP: habría atacado por error, revela familia

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

Hija de Hugo Bustíos tras libertad de Urresti: "Tu memoria, papá, estará siempre por encima de la ignominia"

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Deportes

[L1 Max, En Vivo] Alianza Lima vs Sport Boys HOY: previa del partido por la Liga 1 2026

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Universitario solo haría un cambio ante Sporting Cristal: la posible alineación de Javier Rabanal para ganar en el Alberto Gallardo