Mediante una inversión de 280 000 soles, en la zona de Lacramarca (zona costa de Áncash), la producción de arándanos incrementó y ahora los productores de la Cooperativa de Servicios Múltiples cosechan 5 000 kilos por hectárea.
El monto fue destinado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), para el proyecto de innovación de técnicas de manejos agronómico.
Para este fin, una fórmula nutricional permitió la mejora de la productividad, que se vio reflejada en calidad de los frutos.
Previamente, etapas de investigación y ensayo fueron necesarias para medir variables de acidez, salinidad y niveles de nutrición durante el desarrollo fenológico del cultivo en esta zona. Las técnicas redujeron la acidez de los suelos de 7,5 a 5,3.
Entre las principales actividades financiadas se encuentra la implementación de una miniestación meteorológica, análisis de agua, suelo, instalación de 4 parcelas de investigación con riego tecnificado, sistemas de medición de humedad del suelo, elaboración de una guía técnica sobre el manejo adecuado del arándano, pasantías internas y talleres.