Se llegó a un acuerdo. El Seguro Social de Salud y las clínicas privadas lograron fijar los montos que la entidad del Estado tendrá que cubrir por la atención de pacientes con COVID-19 en sus instalaciones.
Según el SIS, el precio será por paquetes por día de atención a sus afiliados con coronavirus. De este modo, los costos por estar en UCI es de 3.320,50 soles en clínicas de nivel II y 3.539,65 en las de nivel III, mientras que por hospitalización es de 757,39 soles y 759,66, respectivamente.
Cabe resaltar que este tarifario fue aprobado mediante la Resolución Jefatural N° 050-2020/SIS, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 3 de junio pasado. El valor mayor es para el primer día de atención, considerando que es para la atención de pacientes COVID-19 en situación crítica.
Asimismo, los montos por día van disminuyendo de acuerdo al tiempo de internamiento y el valor de los medicamentos es el que oficialmente proporciona Digemid.
No obstante, en la norma se precisa que para que un asegurado SIS con COVID-19 sea internado en una clínica privada o mixta, necesariamente tiene que ser referido desde un establecimiento de salud del Minsa a nivel nacional.
En caso de que un afiliado del SIS solicite su atención médica directamente en una clínica, los montos a pagar será sujeto a evaluación de acuerdo a la Ley de Emergencias y trasladados a la oferta pública.
Por otro lado, Alejandro Lanberg, presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP), indicó el 22 de junio que el modelo de contrato prestacional entre ambas entidades aún no está totalmente cerrado, debido a que hubo un cambio en la jefatura del Seguro Integral de Salud (SIS).
Asimismo, señaló que durante la gestión de Doris Lituma al frente del Seguro Integral de Salud, el gremio llegó a un acuerdo con la institución acerca del costo por día de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); sin embargo, todo quedó en stand by.