Wilder Pari
Arequipa
El Comando Covid de la región Arequipa, hoy definirá la estrategia para mitigar el crecimiento del coronavirus, que desde la semana pasada empezó a colapsar el sistema de salud de la ciudad. La propuesta en debate, es aplicar una nueva restricción de movilidad social por 10 días, como a inicios de la cuarentena.
En las decisiones que se tome, estará presente el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro. Retorna para resolver la problemática de “Acciones de Contención” frente a la COVID-19. Desde el ejecutivo se busca fortalecer los niveles de atención primaria en puestos de salud periféricos.
Se conoce que la propuesta de inmovilización fue sugerida por el alcalde provincial Omar Candia en la reunión del comando con autoridades locales. Solo hace una semana, cuando se reabrió el transporte público, Candia señaló que si la situación se agravaba, pediría al presidente Martín Vizcarra la aplicación de nuevas medidas.
Por ello se pactó una reunión nocturna el sábado entre el Comando y Vizcarra, pero no se realizó. Cualquier decisión que adopte hoy el Comando Covid, deberá ser refrendada mediante un decreto supremo.
Las últimas estadísticas, revelan el crecimiento incontenible de contagios en Arequipa. Ayer se reportaron 518 nuevos casos, una cifra récord, que elevaron a 8891 los contagios. Hubo otros 4 decesos, sumando 215.
Estas cifras, apoyadas en hechos, habrían alertado a Candia. Por un lado, hay un incremento de casos positivos dentro de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), además de la dificultad de controlar los aforos del transporte público.
El subgerente de Transportes de la comuna, Juan Carlos Callacondo, refirió que el aforo (del 50% de capacidad) se cumple en la mayoría de unidades que ingresan al Cercado. Sin embargo, es difícil fiscalizar en la periferia de la ciudad, donde han surgido actividades informales.
Si bien la cuarentena sigue en curso, se ha flexibilizado con la reanudación de actividades económicas en la fase 1 y fase 2. Volver a las restricciones señaladas por el DS 044, implicaría solo desarrollar actividades esenciales, como abastecimiento de alimentos y medicamentos.
El alcalde de Alto Selva Alegre, Samuel Tarqui, opinó que será complicado un acatamiento de la población, pues un gran sector ha salido a trabajar por necesidad. Además, los nuevos casos positivos, se habrían iniciado cuando el transporte estuvo prohibido.
El subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, señaló que se reportaron nuevos casos positivos de coronavirus en choferes en la última semana. El promedio es de 3 a 4 casos por empresa. Callacondo considera que la cifra es manejable, salvo en el distrito de Hunter, donde hallaron más de 10 casos.
Dijo que las autoridades sanitarias deben reforzar las medidas de vigilancia en dicha jurisdicción, pues se estaría gestando un nuevo foco infeccioso. Recordó que hace unas semanas, policías de la comisaría de Avelino Cáceres dieron positivo. El último reporte de la Geresa, señala que Hunter tiene un total de 427 infectados. Paucarpata (con el triple de población) sigue liderando la cifra de contagios, con 1,134 casos.