A través de un sobrevuelo con drone, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) inspeccionó el deslizamiento ocurrido en el distrito de Achoma, provincia de Caylloma en Arequipa. Este fenómeno ocurrió el jueves de la semana pasada.
La institución informó que especialistas estuvieron en la zona dos días para realizar trabajo de campo, como la fotogrametría consistente en la captura de fotografías de alta resolución para el procesamiento de planos.
De esta forma se determinó que el área afectada por el deslizamiento es de 40 hectáreas. Según Ingemmet, “el suelo que es el principal factor de este deslizamiento, está compuesto por capas de material coluvial intercalado con capas de arenas y limo-arcilla. La capa de limoarcilla tiene aproximadamente 5 metros de espesor y se encuentra saturada de agua”.
También se corroboró que fueron afectados terrenos para la crianza de ganado lechero, infraestructura hidráulica y terrenos de cultivo ubicados en los sectores de Huancaro, Quello, Tanccayllo, Ccalcha, Tira y Airampuni, jurisdicción de la Comisión de Usuarios Achoma Anansaya, distrito de Achoma.
Deslizamiento en Achoma afectó 40 hectáreas.
En el área dañada se cultivaba papa, haba, arveja, maíz, quinua y alfalfa.
Recomiendan descolmatar el río Colca, restringir el acceso a la zona de deslizamiento, reducir el caudal del río y para ello controlar el aporte del sistema de riego de la parte alta.