Ante las declaraciones sobre la existencia de 25.000 muertos, entre confirmados y no confirmados, el Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que la data de los fallecidos registrada en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) es transparente y de libre acceso.
No obstante, la máxima entidad de Salud reveló que los datos aún no han sido procesados, porque cada certificado registrado en dicho sistema deberá ser analizado para identificar si su causa básica de muerte fue debido a COVID-19 o asociada a esta enfermedad.
Cabe mencionar que el epidemiólogo César Cárcamo, quien además es miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud, reveló una alarmante cantidad de muertes no confirmadas.
“Tenemos casi 25.000 [personas fallecidas por COVID-19] entre confirmadas y no confirmadas, que, además, explican cuántas muertes han subido porque el número total de muertes ha subido desde abril”, dijo.
En ese sentido, Minsa comentó que el análisis y la interpretación del especialista es válida, pero existen otras dentro del grupo. Asimismo, indicó que ese patrón de mortalidad se presenta en todos los países afectados por la pandemia de COVID-19 y el Perú cumple con los estándares internacionales de reporte de casos confirmados (muerte confirmada: criterio epidemiológico, clínico y laboratorial).
El nuevo coronavirus denominado COVID-19 proviene del virus SARS-CoV-2. Los primeros casos se conocieron en la ciudad de Wuhan, en China.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), el 80 % de los casos en el mundo se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar. Asimismo, el 20 % puede padecer una complicación menor, de los cuales un 10 % necesita de hospitalización.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.