Cargando...
Sociedad

Arequipa: Cierre de fronteras en Yanahuara no se ajusta a marco constitucional

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, señaló que no está entre las facultades de los alcaldes distritales, tomar medidas como esta durante el estado de emergencia.

Para solidarizarse con el valle de Tambo se necesita una protesta legítima sin violencia
ANGELMARIQUE DEFENSOR DEL PUEBLO - AREQUIPA EN ENTREVISTA SOBRE EL CASO TIA MARIA

Arequipa. Para el representante de Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, la propuesta de la Municipalidad Distrital de Yanahuara de restringir el acceso al distrito e instalar una cuarentena total, atenta contra la normatividad vigente en el país.

El último sábado, el alcalde de dicho distrito, Anghelo Huerta, dispuso un cerco epidemiológico en la jurisdicción, desde el martes 23 al 30 de junio. Durante estos días se prohibirán actividades públicas y comerciales. “Nadie entra y nadie sale del distrito”, dijo la autoridad. Los únicos comercios permitidos serán tiendas y bodegas, hasta las 14 horas.

Sin embargo, Manrique señaló a La República que actualmente en el Perú hay un estado de excepción vigente. Sobre esa declaratoria de Emergencia, los municipios distritales no pueden tomar medidas como esta. Solo puede hacerlo el Poder Ejecutivo.

Además, Manrique considera que el ejemplo de Yanahuara puede ser imitado por otros municipios ahondando el caos en una coyuntura que ya es complicada. Además, la autoridad municipal podría ser denunciada por abuso de autoridad si procede a clausurar un establecimiento que incumple la disposición municipal.

El representante de la Defensoría del Pueblo señaló haber conversado con la autoridad municipal y este le confirmó que haría los correctivos del caso.

Manrique detalló que el papel de los municipios es ayudar a fiscalizar los centros comerciales para que cumplan con los protocolos de bioseguridad y evitar la propagación de la COVID-19. También señaló que pueden hacer una vigilancia epidemiológica averiguando el estado de salud de sus pobladores, pero en coordinación con el Ministerio de Salud.

Inmovilización social

El Comando COVID-19 en Arequipa evalúa un aislamiento social en toda la ciudad por el incremento de casos de coronavirus. El último sábado, el jefe del comando, Edward Gratelly, convocó a las principales autoridades de Arequipa para plantear una inmovilización social por 10 días.

La decisión final se tomará este lunes. Dependerá también de una reunión virtual prevista entre Gratelly y el presidente Martín Vizcarra.

Respecto a esta propuesta, Manrique precisó que aún la decisión no está tomada. Detalló que depende de una legislación especifica que dicte el Poder Ejecutivo.

Lo más visto

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas