Cargando...
Sociedad

Confirman el primer caso de COVID-19 en un poblador matsigenka de Cusco

Se trata de una persona de la comunidad nativa de Chocoriari en Megantoni (Cusco) quien se desempeñaba como chófer de la empresa TGP. Pobladores están preocupados porque sus postas no están equipadas.

Se trata de una persona quien se desempeñaba como chófer de la empresa TGP en Cusco.
Se trata de una persona quien se desempeñaba como chófer de la empresa TGP en Cusco.

La preocupación invade a los pobladores de las comunidades nativas del distrito de Megantoni, provincia de La Convención en Cusco. Recientemente se confirmó el primer caso de coronavirus en un poblador indígena de la comunidad nativa de Chocoriari.

El poblador indígena se contagió mientras trabajaba como chofer en la empresa SICIM, contratista de TGP. Esta compañía es la responsable de los ductos y la distribución del Gas de Camisea.

Mediante un pronunciamiento, las federaciones conformantes del Comité de Gestión para el Desarrollo Sostenible del Bajo Urubamba (CGBU), denunciaron que la empresa no cumplió con los protocolos para garantizar la seguridad del trabajador.

Agregan que a raíz de la confirmación de este caso, los pobladores de las diversas comunidades han comenzado a preocuparse porque el virus ingrese a sus hogares. Su temor aumenta debido a que las postas de Megantoni, el distrito con mayor presupuesto del país, no están equipadas.

“Hasta ahora no recibimos ninguna información sobre la situación actual del paciente infectado. Estamos informados de que están ingresando nuevas personas a trabajar en la empresa TGP, y desconocemos si la empresa está siguiendo los protocolos de seguridad para evitar los riesgos de propagación del COVID-19”, señalan en su pronunciamiento.

Los representantes piden a la empresa TGP, mantener una buena comunicación con las organizaciones y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad que el MINSA ha establecido.

Asimismo, exigen que la empresa respete los compromisos en la ejecución de proyecto vigentes que tienen con las comunidades nativas y asentamientos rurales.

“En caso contrario, tomaremos acciones más radicales con el único fin de salvaguardar los intereses y la salud de nuestro pueblo y nuestro territorio (…)”, finalizan.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”