Por Jesica León
Ante la carencia de recursos humanos debido a la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzado una convocatoria para la contratación de 2.999 profesionales de la salud bajo la modalidad de CAS.
Antes de la pandemia el Perú tenía un déficit de 70 mil profesionales de la salud en los tres niveles de atención, y con la propagación del coronavirus este problema se agudizó. Cerca de 30 mil profesionales dejaron de trabajar porque se infectaron, superan los 60 años o tienen alguna enfermedad preexistente.
PUEDES VER Colegio Médico exige que profesionales extranjeros atiendan en zonas con más casos de COVID-19
Ahora bien, los profesionales contratados ejercerán labores en los módulos hospitalarios que se han construido en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cusco y Lima provincias (Huacho y Cañete), con un total de 2.520 camas de hospitalización y 206 camas para atención crítica temporal.
“Tenemos en la preselección a 1.912 profesionales, pero nos faltan y de ellos el 99% son peruanos, también hay 16 de Venezuela y 5 de otros países”, explica Lizardo Huamán Angulo, director de personal del Minsa.
Hay 327 plazas para médicos (con remuneración de S/ 9.000); 165 para médicos especialistas (con remuneración S/ 12.900); 987 enfermeros (S/ 6.000), 329 enfermeros especialistas (S/ 7.300), 20 obstetras (S/ 6.000) y 1.171 técnicos de enfermería (S/ 3.300).
PUEDES VER Congreso: proponen que el 8 de abril se declare como el “Día de los mártires de la Medicina”
Esta convocatoria permite la contratación de personal con o sin certificado de Serum. Según Huamán Angulo, a través del DU N° 037 se autoriza contratar mediante la modalidad CAS a personal de salud sin el requisito de este certificado.
"Una de las primeras cosas que hicimos fue establecer una bolsa de trabajo para identificar a todo profesional de la salud que esté dispuesto a trabajar; y había muy pocos al inicio, 100 o 200, y es que muchos esperan hacer su Serum; entonces con el DU N° 037 se dio la autorización y pasamos a 20 mil interesados para ser contratados", explica.
En cuanto a los internos de Medicina (estudiantes de pregrado) el Minsa no ha podido llegar a un acuerdo con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) para que estos profesionales presten servicio ante la emergencia.
Dicha asociación denuncia que no se han dado las medidas de seguridad necesarias, pues la cantidad de equipos de protección personal (EPP) es escasa.
Son 10 o 15 mil estudiantes de ciencias de la salud que podrían prestar servicio en el primer nivel de atención.
Las plazas serán asignadas bajo un periodo contractual de 3 meses y podrán estar sujetas a renovación, en el marco del DU N° 055-2020 y la RM 290-2020/MINSA.
En el marco de la pandemia, las contrataciones bajo CAS serán más sencillas para la integración de los profesionales de la salud y técnicos.
Se permitirá la educación presencial universitaria en carreras que lo ameriten, como Medicina.
convocatoria cas
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.