Cargando...
Sociedad

Cusco: Estudiantes de la Unsaac esperan bono para internet

Autoridades universitarias habían previsto entregar el beneficio a los casi 19 mil alumnos, pero un decreto del Ejecutivo nacional redujó el número de beneficiarios a 7 343.

Cusco. Por disposición del Ejecutivo, autoridades de la Unsaac solo puede beneficiar a estudiantes que figuran en el Sisoh.
Cusco. Por disposición del Ejecutivo, autoridades de la Unsaac solo puede beneficiar a estudiantes que figuran en el Sisoh.

La pandemia provocada por el coronavirus perjudica a los estudiantes universitarios; mientras en las casas superiores de estudios particulares la batalla de los jóvenes es por la reducción de las pensiones, en las universidades estatales el problema está en la falta de recursos que impide a un sector a acceder a los servicios de internet para recibir las clases virtuales o a distancia.

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) afronta ese problema. Solo tiene tiene una partida de un millón 900 mil soles para atender los problemas de la emergencia sanitaria.

Un grupo de estudiantes protestó la semana pasada, en pleno estado de emergencia, reclamando la entrega de un bono para contratar internet y acceder a equipos para todos los estudiantes.

Sin embargo, ese reclamo se contrapone al D.L. 1465 que establece que solo los estudiantes focalizados mediante el Sisfoh, es decir, que se encuentran en situación de pobreza a extrema pobreza, pueden acceder al bono.

La Unsaac registró 18 mil 859 matriculados para el semestre académico 2020-I, de los cuales -según el Sisfoh- solo 7 343 alumnos están entre la población beneficiaria. Ellos recibirán un chip con un plan de 60 soles, de 10 GB, más clasroom y google meet gratuito, para que reciban las clases virtuales.

FACTOR SISFOH

Una vez más la base de datos del Sisfoh no recoge la realidad. Según los estudiantes, habría más estudiantes en situación de pobreza y extrema pobreza de los registrados por este sistema que tampoco fue eficiente para identificar a las familias vulnerables que debían recibir las canasta de víveres.

Por eso piden que el bono sea entregado a toda la comunidad estudiantil. Según las autoridades de la Unsaac, esto escapa a sus atribuciones.

Cabe recordar que cuando empezó la cuarentena el Consejo Universitario aprobó, con Resolución 137, la entrega de un bono de 60 soles a todos los estudiantes.

No obstante, luego, el Ejecutivo nacional emitió el D.L. 1465 que indica que las universidades deben otorgar el bono y hasta equipos electrónicos solamente a los pobres y extremos pobres. Pero los estudiantes consideran que las autoridades son las que están en contra de la entrega del bono.

Lo más visto

Escolares son atacados con arma de fuego al salir de colegio en Independencia: dos resultaron heridos

LEER MÁS

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Metropolitano permitirá pagos con tarjetas de débito y crédito: así funcionará el nuevo sistema de recarga

Escolares son atacados con arma de fuego al salir de colegio en Independencia: dos resultaron heridos

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

¿Dónde ver Barcelona vs Getafe EN VIVO HOY, partido por la fecha 32 de LaLiga de España?

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?