Cargando...
Sociedad

Trujillo: mujer con COVID-19 padece diabetes, es hipertensa y necesita hemodiálisis urgente

La paciente fue llevada a tres hospitales y dos clínicas, pero ninguna quiso atenderla. Requiere con urgencia tratamiento de hemodiálisis.

larepublica.pe
Paciente

En su lucha por la vida la mujer de 63 años, con ayuda de sus familiares, ha recorrido durante los últimos días clínicas y hospitales en Trujillo. Dio positivo al coronavirus el pasado martes 9 de junio, padece de diabetes y además requiere tratamiento de hemodiálisis con urgencia, debido a sus problemas renales.

“Mi madre es una persona que está muy delicada, tiene diabetes, es hipertensa y ahora también tiene gastritis. Fuimos a la clínica Biotec Dial donde siempre se realizaba el tratamiento, ahí nos dijeron que como tenía el virus ya no la podía atender. Luego fuimos al hospital Regional y al hospital Belén, pero en ninguno la quieren intervenir”, cuenta con angustia, Andrea, una de las hijas.

En la clínica Mundo Diabético, a la que acudieron por un fuerte dolor estomacal y donde la diagnosticaron con la COVID-19, no pueden realizar dicha intervención ya que no cuentan con los equipos. En los hospitales debido a la falta de camas y el alto nivel de contagio de los nosocomios también les negaron la atención.

Se trasladaron al hospital de Alta Complejidad de EsSalud en busca de ayuda, pero les dijeron que solo atienden a pacientes asegurados por lo que la paciente que tiene Seguro Integral de Salud (SIS) debía acudir a otro centro hospitalario.

Tras varios días, hoy regresaron a la clínica Biotec Dial donde la respuesta volvió a ser negativa. Lo que la familia no comprende es por qué dicho centro no puede atenderla si es ahí donde siempre ha realizado su tratamiento. Ahora solo por ser paciente COVID-19 se enfrenta a una dramática situación, pese a estar con medicamentos contra el virus.

La zona norte del país es una de las más afectadas por la pandemia, debido al colapso de los hospitales, según indican reportes periodísticos; sin embargo, existe población vulnerable con problemas renales que no puede esperar más por una atención.

Hasta el cierre de este informe no obtuvimos respuesta por parte de la clínica Biotec Dial. Los familiares aseguraron que dicho centro les pidió presentar un documento donde figure que la paciente era negativo al coronavirus para poder atenderla.