Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Hospital Regional en crisis por falta de medicamentos anti COVID-19

Este nosocomio está al borde del desabastecimiento de enoxaparina, ceftriaxona, metilprednisolona, necesarios para los pacientes severos y graves.

Enfermos
HRL necesita aumentar stock de medicamentos contra el coronavirus.

Coronvirus en Perú. El Hospital Regional Lambayeque (HRL) pertenece al Ministerio de Salud (Minsa) y es exclusivo para la atención de pacientes con COVID- 19 en la región Lambayeque. A su deficiente logística y falta de personal asistencial, ahora el stock de medicamentos para tratar la enfermedad está en condición crítica.

Según el Oficio N ° 684 de fecha 11 de junio de este año remitido por el departamento de Apoyo al Tratamiento al director del nosocomio, Omar Tineo existe un problema grave por la falta de productos farmacéuticos para el tratamiento de coronavirus conforme el tratamiento establecido por el Minsa.

El jefe del área, Carlos Gómez informó que las atenciones de compra del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se cancelaron en el caso de la azitromicina de 500 miligramos, debido a una deuda de 18 mil soles que data de 2018.

Medicamentos claves

También se condicionó la entrega de la enoxaparina 60 miligramos (inyectable) por un incremento de precios, pese que existe una orden de compra generada por Cenares y que está en análisis en el área legal del hospital.

Según el registro, hay tabletas de azitromicina para 59 días; mientras enoxaparina (anticoagulante) para 17 días e hidroxicloroquina para 24 días.

Aunque el caso se complica, debido que las ampollas de ceftriaxona, las que se utilizan en pacientes severos y críticos solo alcanzan para 33 días y no hay stock de metilprednisolona (corticoide) e ivermectina para ocho días.

Compras directas

El titular del nosocomio señaló que toman medidas a fin de evitar el desabastecimiento. Entre ellas adquirir los medicamentos por contratación directa por 120 mil soles, además de recibir el apoyo de la Gerencia Regional de Salud.

Tineo indicó que a la fecha en el HRL hay 147 pacientes hospitalizados y 23 en UCI, cuyo tratamiento es a base ceftriaxona, enoxaparina y metilprednisolona. “Son los medicamentos que más se utiliza, debido que la azitromicina e ivermectina es para casos leves”, explicó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

¿Qué le pasó a los pilotos y a la avioneta que se estrelló en Nasca?

LEER MÁS

Resultados de La Tinka de hoy domingo 2 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Identifican a las 13 víctimas de la tragedia aérea en Nasca y serán entregadas a sus familiares

LEER MÁS

NOAA eleva a 97% la probabilidad de que Fenómeno El Niño se extienda hasta 2027 y alcance nivel "muy fuerte"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC confirma existencia de grabaciones del accidente en Nasca y descarta fallas en las comunicaciones

Identifican a las 13 víctimas de la tragedia aérea en Nasca y serán entregadas a sus familiares

Cuatro policías son acusados de secuestrar y robarle miles de soles a joven en Ate: víctima los identificó, pero siguen libres

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Consejo de Ministros se reunirá el miércoles 5 para abordar las facultades legislativas

Keiko Fujimori anuncia el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles y en el sistema de transporte

Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial: "No quiero morir en la cárcel"

Deportes

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial

Fixture de Perú en el Mundial de Vóley Sub 17: rivales, horarios y canal de TV para ver a la selección en el torneo

Asistente de Cienciano tras ganarle a Universitario: "Pasamos por arriba al campeón de la Sudamericana y hoy al tricampeón de Perú"