Coronvirus en Perú. El Hospital Regional Lambayeque (HRL) pertenece al Ministerio de Salud (Minsa) y es exclusivo para la atención de pacientes con COVID- 19 en la región Lambayeque. A su deficiente logística y falta de personal asistencial, ahora el stock de medicamentos para tratar la enfermedad está en condición crítica.
Según el Oficio N ° 684 de fecha 11 de junio de este año remitido por el departamento de Apoyo al Tratamiento al director del nosocomio, Omar Tineo existe un problema grave por la falta de productos farmacéuticos para el tratamiento de coronavirus conforme el tratamiento establecido por el Minsa.
El jefe del área, Carlos Gómez informó que las atenciones de compra del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se cancelaron en el caso de la azitromicina de 500 miligramos, debido a una deuda de 18 mil soles que data de 2018.
También se condicionó la entrega de la enoxaparina 60 miligramos (inyectable) por un incremento de precios, pese que existe una orden de compra generada por Cenares y que está en análisis en el área legal del hospital.
Según el registro, hay tabletas de azitromicina para 59 días; mientras enoxaparina (anticoagulante) para 17 días e hidroxicloroquina para 24 días.
Aunque el caso se complica, debido que las ampollas de ceftriaxona, las que se utilizan en pacientes severos y críticos solo alcanzan para 33 días y no hay stock de metilprednisolona (corticoide) e ivermectina para ocho días.
El titular del nosocomio señaló que toman medidas a fin de evitar el desabastecimiento. Entre ellas adquirir los medicamentos por contratación directa por 120 mil soles, además de recibir el apoyo de la Gerencia Regional de Salud.
Tineo indicó que a la fecha en el HRL hay 147 pacientes hospitalizados y 23 en UCI, cuyo tratamiento es a base ceftriaxona, enoxaparina y metilprednisolona. “Son los medicamentos que más se utiliza, debido que la azitromicina e ivermectina es para casos leves”, explicó.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.