El ministro de Salud, Victor Zamora, afirmó que el Gobierno protege a las casi 100.000 trabajadoras sexuales desde antes de que inicie la pandemia del coronavirus.
Aclaró que estas personas son una población vulnerable, pues su labor las expone a contagiarse diversas enfermedades.
“En la Constitución peruana la salud es considerada un derecho y nosotros hemos estado progresivamente avanzando en el cumplimiento de este derecho. En ese camino, hemos ido incorporando poblaciones vulnerables porque son las que más afectada tienen su salud en general”, aseguró.
En ese sentido, precisó que brindan medicamentos a pacientes con tuberculosis, VIH, entre otras enfermedades.
Sobre el cuidado de las trabajadoras sexuales, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, manifestó que ellas son beneficiarias del bono repartido por el Gobierno durante el estado de emergencia.
“En lo que respecta al Ministerio de Trabajo, sin duda es una preocupación que atañe a este colectivo. Pero también a todo trabajador que está perdiendo ingresos. Guarda relación con el apoyo que brindamos a través de la provisión de bonos”, añadió.
Mediante el programa ‘Arranca Peru’, que se aplicará para reactivar la economía, Cáceres anunció que se ejecutará el plan ‘Trabaja Perú’.
A través de esta iniciativa, el sector Trabajo impulsará oportunidades de trabajo en más de 1.000 distritos en todo el país.
“(...) para todas las personas que tengan una condición de vulnerabilidad por la pérdida de ingresos”, explicó.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se reunió con algunos colectivos de trabajadoras sexuales para ayudarlas a sobrevivir el estado de emergencia, según la ministra de Trabajo.