Tras el anuncio del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, de producir y distribuir en forma masiva la Ivermectina, fármaco para el tratamiento del coronavirus; el Colegio Médico de La Libertad salió al frente para advertir de posibles riesgos en su uso sin un adecuado control de los profesionales de salud.
En efecto, en un comunicado a la opinión pública, respaldado por el apoyo académico de las Sociedades Científicas, indica que hasta la fecha no se ha encontrado ningún medicamento que pueda ser usado como medida preventiva ni como tratamiento específico contra la COVID-19.
Seguidamente añade que la administración masiva de cualquier fármaco como medida preventiva para evitar contagiarse de coronavirus, no ha demostrado beneficio alguno en ningún país.
En su tercer punto advierte que la automedicación con Ivermectina, Hidroxicloroquina, corticoides u otros en pacientes asintomáticos o sin indicación ni monitoreo continuo, puede generar intoxicación llevando al paciente a fallas hepáticas, renales, hemorragia digestiva y otras complicaciones que pueden generar la muerte.
Ante ello, el Colegio Médico no avala la administración masiva de Ivermectina y exhorta a las autoridades a no difundir esta práctica que genera una sensación de falsa confianza y complicaciones que incrementarían el número de muertos por coronavirus.