En Huancavelica, y tras el miedo que ha causado la pandemia del coronavirus, ciudadanos de los distritos de Yauli y Paucará secuestraron a ocho ingenieros, debido a que le estaban dando mantenimiento a antenas repetidoras.
Los pobladores señalaron que estos dispositivos estarían ocasionando el coronavirus, por lo que mantienen como rehenes a los afectados.
El presidente de la comunidad de Chopcca, Lorenzo Escobar, afirmó en una entrevista para RPP que los ingenieros “estaban haciendo mantenimiento a la antena de internet” y el pueblo leyó por redes sociales que “iban a instalar una antena 5G”. “Eso no lo vamos a permitir, discrepamos”, subrayó.
Además, aseguró que los liberarán, siempre y cuando decidan retirar la antena. Uno de los miembros de la comunidad, Felipe Laime, mencionó que varios ciudadanos aseveraron que no quieren contar con el servicio de internet ni usar celulares.
La tecnología de quinta generación aún no llega al Perú y las antenas que se han instalado no transmiten este tipo de conexión.
Un investigador de INICTEL-UNI, Javier Samaniego, indicó que esta tecnología se implementó en el mundo por primera vez en el 2019. Incluso, afirmó que este año se iban a realizar pruebas en el país, pero el coronavirus detuvo estas acciones.
A su turno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que no hay efectos secundarios en la población por las antenas y celulares. No obstante, la institución recalca que son pocos los estudios relacionados en las frecuencias que utilizará el 5G, ya que es nueva.