Coronavirus en Perú. Pese a la crisis económica que deja a su paso la COVID- 19 en la región Lambayeque, la industria de alimentos aumentó en 50% su producción, lo que significó una inversión mayor a 30 millones de soles, informó el past presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Julio García Peña.
Si bien señaló que el rubro servicios y el sector turismo resultaron más afectados durante el estado de emergencia, el ex directivo del referido gremio empresarial dijo que existe un efecto distinto en la industria alimentaria que en Lambayeque involucra al menos 600 empresas.
Explicó que existe un efecto directo e indirecto en la economía, debido que no solo resultan beneficiadas las empresas que producen fideos, sal yodada, molineras y agroexportadoras; también aquellas que fabrican bolsas y sacos de polipropileno.
En ese sentido, aseveró que ante el incremento de la demanda por alimentos en la zona urbana y rural, la producción aumentó en 50%; aunque precisó que los beneficiarios solo son los medianos y pequeños empresarios formales que accedieron al crédito Reactiva Perú para fortalecer sus negocios.
En esa línea afirmó que la pandemia le pasó la factura a aquellas personas que operaban sin la reglamentación conforme a las normas tributarias, pues no tienen luz verdad para los préstamos. Incluso -anotó- han cerrado por la falta de liquidez.
García manifestó que el sector industrias aporta entre el 15% a 17.5% al Producto Bruto Interno (PBI) del país. “La organización y la formalidad es un respaldo para el empresario”, expresó.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.