El epidemiólogo Elmer Huerta ofreció un análisis de la situación actual del nuevo coronavirus en el Perú, la cual ha ido empeorando a lo largo del período de aislamiento obligatorio social. Esto se ve reflejado en el gran número de contagios y muertes a raíz de la COVID-19.
El especialista aseguró en entrevista con RPP que respondería a varias razones. Una de ellas es que si bien se actuó con rapidez al establecer el confinamiento, que es la fase de contención, hubo errores en la etapa de mitigación del virus. Es decir, no hubo una adecuada estrategia para identificar y aislar a los pacientes infectados, así como hacerles seguimiento, tanto a ellos como a las personas con las que tuvieron contacto.
Otro factor para que la cuarentena no haya funcionado, según el doctor Huerta, es el precario sistema de salud, al cual solo se destina poco más 3 % del producto bruto interno (PBI) y cuyos equipos e infraestructura son obsoletos.
También se debería a cuestiones sociales. El médico citó un informe del diario El Confidencial, donde señalan que el 70 % de los trabajadores peruanos son informales, el 40 % son independientes y el 80 % de la población en situación de pobreza no cuenta con refrigeradora.
Todo lo anterior, sumado al hecho de que solo cerca del 38 % tiene una cuenta bancaria, generó que muchas personas deban salir a las calles por necesidad.
PUEDES VER Ocho regiones resisten ante la pandemia y no registran nuevas muertes por COVID-19 en 24 horas
“Este virus es el gran desnudador de nuestra realidad, no solo en nuestro país”, sostuvo el médico y agregó que “debemos reformar todo”.
“Parece que las medidas han sido hechas para otra sociedad. (...) Hemos hecho la cuarentena como para un país desarrollado. Por ejemplo, en Estados Unidos el presidente Trump dijo ‘vamos a destinar dinero para ayudar’ y desde hace tres meses la gente está recibiendo su cheque y nadie debe salir porque todos tienen una cuenta y les llega el dinero a su casa”, finalizó.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.