Cargando...
Sociedad

“Hemos hecho la cuarentena como para un país desarrollado”, afirma Elmer Huerta

A pesar de que el Perú actuó de manera rápida al inicio de la emergencia sanitaria, esta no dio el resultado esperado. El especialista explicó la razón que impidió que superemos el virus.

elmer huerta
Médico aseguró que se intentó aplicar la cuarentena , pero no se tomó en cuenta las características del sistema de salud y de la sociedad. (Foto: Difusión)

El epidemiólogo Elmer Huerta ofreció un análisis de la situación actual del nuevo coronavirus en el Perú, la cual ha ido empeorando a lo largo del período de aislamiento obligatorio social. Esto se ve reflejado en el gran número de contagios y muertes a raíz de la COVID-19.

El especialista aseguró en entrevista con RPP que respondería a varias razones. Una de ellas es que si bien se actuó con rapidez al establecer el confinamiento, que es la fase de contención, hubo errores en la etapa de mitigación del virus. Es decir, no hubo una adecuada estrategia para identificar y aislar a los pacientes infectados, así como hacerles seguimiento, tanto a ellos como a las personas con las que tuvieron contacto.

Otro factor para que la cuarentena no haya funcionado, según el doctor Huerta, es el precario sistema de salud, al cual solo se destina poco más 3 % del producto bruto interno (PBI) y cuyos equipos e infraestructura son obsoletos.

También se debería a cuestiones sociales. El médico citó un informe del diario El Confidencial, donde señalan que el 70 % de los trabajadores peruanos son informales, el 40 % son independientes y el 80 % de la población en situación de pobreza no cuenta con refrigeradora.

Todo lo anterior, sumado al hecho de que solo cerca del 38 % tiene una cuenta bancaria, generó que muchas personas deban salir a las calles por necesidad.

“Este virus es el gran desnudador de nuestra realidad, no solo en nuestro país”, sostuvo el médico y agregó que “debemos reformar todo”.

Parece que las medidas han sido hechas para otra sociedad. (...) Hemos hecho la cuarentena como para un país desarrollado. Por ejemplo, en Estados Unidos el presidente Trump dijo ‘vamos a destinar dinero para ayudar’ y desde hace tres meses la gente está recibiendo su cheque y nadie debe salir porque todos tienen una cuenta y les llega el dinero a su casa”, finalizó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026 vía TyC Sports: se juega el segundo tiempo

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026