Ante la expansión de la COVID-19 muchas personas han visto en esta situación adversa una oportunidad para emprender un negocio o para cambiar su giro de trabajo, respondiendo a la demanda generada por la necesidad de realizar actividades, reduciendo la posibilidad de contagio.
Facebook e instagram son las redes sociales más usadas para difundir los anuncios de sus productos, que van desde mascarillas, máscaras de acrílico, termómetros digitales, pulverizadores, guantes y hasta enterizos impermeables.
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En algunos casos, los equipos de protección tienen diseños personalizados. Se puede encontrar máscaras de acrílico o mascarillas con el logo de clubes de fútbol, películas, personajes de dibujos animados, etc.
Los precios varían de acuerdo a los productos que se adquieran, por ejemplo, un protector facial de acrílico cuesta 35 soles, mascarillas KN95 a 15 soles, bandeja desinfectante a 35 soles, alcohol 96° con registro sanitario a 15 soles y los trajes impermeables desde 60 soles.
Estos productos se distribuyen en la modalidad delívery y los negocios se realizan a través de redes sociales, mientras que el pago es contra entrega.
Si bien este negocio aún se realiza de manera informal, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) viene observando la manera cómo funcionan y ha notificado a muchos de ellos para que se formalicen y paguen los tributos del caso.