Cargando...
Sociedad

Perú bordea los 200 mil casos y ahora se busca a vulnerables

Nuevo plan. El Gobierno empezó a ubicar a las familias de las zonas más críticas de los distritos de Lima y Callao para realizar pruebas de descarte y dar tratamiento inmediato a los contagiados.

1
1

Por: Carlos Contreras Chipana

A casi tres meses de haberse declarado la emergencia sanitaria, el Perú ya tiene 199.696 casos confirmados de Covid-19 y, en medio del caos que se vive en las calles de Lima por los informales necesitados, el Gobierno empezó a aplicar un nuevo plan con el que busca atender a los vulnerables dentro de sus casas.

Ayer, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), hubo 3.181 nuevos contagiados (de domingo para lunes).

Esta es una cifra menor al promedio diario (4 mil); no obstante, vale precisar que en ese periodo se aplicaron alrededor de 12 mil pruebas, cifra que representa la mitad de lo que se realizaba la semana pasada.

De un día para otro también el número de decesos pasó de 5.465 a 5.571, lo que significa un incremento de 106 muertes.

Asimismo, entre los casi 200.000 casos positivos, hay 9.961 personas que se encuentran hospitalizadas y de ellas 1.072 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales y las clínicas. De esta manera, los establecimientos de salud ya están al límite.

Ante ello, el Gobierno ejecutó en más distritos el ‘Operativo Tayta’, el cual consiste en ubicar a las personas más vulnerables al Covid-19 y llevarles el tratamiento temprano a sus casas. Esto se realizó de manera simultánea en las zonas más críticas de La Victoria, Surco y Ventanilla, donde, previamente, los municipios correspondientes empadronaron a los vecinos con algún riesgo.

"Hay 770 personas (de 168 familias) en La Victoria, las cuales son más susceptibles al contagio de coronavirus por sus condiciones habitacionales y socioeconómicas. Ellas pasarán por pruebas de descarte que aplicarán profesionales del Minsa. En caso de dar positivo, los médicos les entregarán medicamentos y el personal de ‘Te Cuido Perú’ (militares y policías) le llevarán los alimentos por 15 días para toda la familia, a fin de que se queden inmovilizados hasta que se logre la recuperación”, explicó el ministro de Defensa, Walter Martos.

El funcionario aclaró que dependerá de una serie de factores, entre ellos el hacinamiento, para que los afectados se queden en casa o sean trasladados a la Villa Panamericana.

Sobre este tema, el alcalde de la Victoria, George Forsyth, dijo que se ha priorizado El Porvenir porque es una zona donde hay mayor hacinamiento y TBC.

A su turno, la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, informó que también se visitó a 87 familias de la Urb. Cruz de Surco (Cooviecma) y a 108 hogares del asentamiento humano Kumamoto, en Ventanilla, los cuales están integrados, en su mayoría, por adultos mayores y personas con problemas para movilizarse a un nosocomio.

Explicó que el objetivo de la ‘Operación Tayta’ es cortar la cadena de contagios y disminuir la mortalidad. “La idea es que las personas lleven la enfermedad solo con síntomas leves y no tengan la necesidad de ir a los hospitales por complicaciones”, expresó.

También afirmó que mañana se llegará a otros tres distritos (San Juan de Miraflores, Comas y Ate), mientras que el viernes se estará en Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.

“Todas las semanas vamos a continuar con los operativos y en forma continua. Se ha programado también tres intervenciones en la región Callao, las cuales se realizarán en los distritos de Carmen de la Legua (mañana) y La Perla (12 de junio)”, señaló.

Retornantes sin opciones

Por otro lado, ayer, se aplicó más de 400 pruebas rápidas a los ciudadanos de Loreto que se encuentran albergados en el Centro de Atención Temporal (CAT) de Huampaní, en Lima.

La situación de las familias que buscan retornar a su región de origen es complicada debido a que los traslados humanitarios desde y hacia Loreto, Piura, Tumbes y Lambayeque están suspendidos por no existir las condiciones, según una alerta epidemiológica del Minsa. Ellos esperan una solución.

Universitarios indígenas piden urgente ayuda

Más de 90 universitarios indígenas, que viven en un albergue de Iquitos, piden ayuda médica porque 10 de ellos han contraído coronavirus.

Precisamente ayer se conformó el Primer Comando Covid-19 Indígena en Loreto, integrado por líderes de las etnias ashaninka, awajún, machiguenga y shipibo.

1

Newsletter Sociedad LR

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Un obrero muerto y ocho heridos graves tras el colapso del techo del nuevo coliseo de Puno

LEER MÁS

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Choferes de la línea 41, que cubre ruta de Ventanilla a VES, denuncian descuentos de S/20 diarios de su sueldo para pagar extorsiones

LEER MÁS

Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis: revisa cómo hacer el trámite este 16 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''