A pesar de encontrarnos en una situación de preocupación por el alto índice de contagiados y fallecidos a causa del nuevo coronavirus, existen personas inescrupulosas que realizan llamadas falsas durante la emergencia.
Producto de estas falsas alarmas, 1.743 fijas y móviles han sido suspendidas. Ello por realizar comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencia habilitadas para atender a la ciudadanía sobre la COVID-19. Así lo reveló el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
Según detalló la entidad, el total de llamadas falsas corresponden a las siguientes centrales: línea de la Policía Nacional (105), SAMU (106), EsSalud (107), Infosalud Minsa (113), Indeci (115) y la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud (117).
Cabe mencionar que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno decretó la suspensión por 30 días del tráfico saliente de voz y datos del servicio de telecomunicaciones de las líneas que realicen llamadas malintencionadas.
En caso algunas empresas operadoras no suspendan las líneas de estos usuarios, podrán ser multados entre S/ 649.300 y S/ 1 505 000.
PUEDES VER OPS recomienda mantener medidas en Perú hasta fines del 2021 para evitar más casos COVID-19
En caso algún familiar presente tos seca, dolor de cabeza u otros síntomas relacionados con el coronavirus, podrán comunicarse de manera gratuita a la línea 113 del Minsa y 107 de EsSalud desde cualquier operador de telefonía fija o móvil. Asimismo, podrá escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. La atención es durante las 24 horas de los 365 días del año.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.